Las actividades, enmarcadas en los 180 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, se iniciarán el martes en la sede del Parlamento británico, donde tendrá lugar el encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido.
Además del canciller Héctor Timerman, quien arribará este lunes a Londres, el encuentro contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, según se informó oficialmente desde Cancillería argentina.
La reunión incluirá, entre otras actividades, una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación.
A su vez, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.
El miércoles, en tanto, en la Residencia Oficial de la representación argentina en el Reino Unido que preside la embajadora Alicia Castro, se hará la reunión de los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo.
Dicho grupo está conformado por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.
Timerman aseguró este domingo que «la presencia colonial británica en Malvinas es una imposición y el mundo no la acepta», y reiteró que durante su visita a Londres quiere reunirse con su par británico, William Hague, pero «sin condicionamientos ni ultimátum».
«No hay ningún país del mundo que acepte la soberanía inglesa en Malvinas», remarcó Timerman en una entrevista publicada en el diario Página/12, y recordó que «las Naciones Unidas han sido tajantes, se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial”.