Las denuncias por distintos tipos de violencia doméstica contra adultos mayores constituyeron durante el año pasado casi el 20% del total de los llamados realizados a la línea gratuita 0800-666-5065 que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia tiene a disposición de las víctimas de maltrato familiar.
“Hemos percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia personas mayores de 65 años, un sector de la sociedad que está experimentando un crecimiento demográfico desde hace años”, explicó el titular de esa cartera, Martín Ferré.
Además, destacó que esta situación «afecta la calidad de vida y vulnera los derechos de la tercera edad por lo que estamos realizando acciones interdisciplinarias de modo tal de generar canales de prevención y de atención”.
De acuerdo con el informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas Sociales, «durante 2012 se recibieron 1.144 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar. De ese total, el 19% estaba vinculado a adultos mayores».
El principal motivo de denuncias fueron las agresiones psicológicas, como discriminación, humillaciones, insultos y amenazas, seguidas de los maltratos físicos y la violencia económica, como la retención de sueldos o jubilaciones.
“Muchos adultos mayores son víctimas de malos tratos, abusos, falta de cuidados o aprovechamientos y esta es una problemática grave que no siempre se hace visible», aseguró Ferré.
El ministro pidió que en esta problemática «haya voces y no silencios, necesitamos que la víctima o sus allegados hagan las denuncias necesarias porque esa es la forma de poder intervenir para prevenir o generar redes de atención”.