.
Por Agustín Espada / Al comenzar el Torneo Inicial, luego de haber salvado en la Promoción su plaza en la máxima categoría del fútbol argentino, San Lorenzo parecía estar frente a otra temporada en la que los fantasmas del descenso asecharían su andar hasta los últimos partidos. Sin embargo, la llegada de Marcelo Tinelli como vicepresidente del club –Matías Lammens es el actual presidente de la institución azulgrana- y la de Juan Antonio Pizzi como director técnico renovaron los aires.
Hoy, a menos de dos semanas del arranque del Torneo Final 2013 el “Ciclón” parece vivir una realidad completamente distinta a la que atravesaba hace unos pocos meses, pensando en el campeonato y alejándose de los puestos de abajo en el promedio.
El sueño de todo San Lorenzo en el presente mercado de pases, fue el retorno a la institución de Fabricio Coloccini –integró el equipo dirigido por el chileno Marcelo Pellegrini que logró el campeonato Clausura 2001 luego de obtener 11 victorias consecutivas-. El jugador, quien se desempeña en el Newcastle inglés, manifestó su deseo de volver a Boedo pero fueron los dirigentes de ese club los que se opusieron a la salida del capitán de su equipo.
Cabe destacar que la negociación para concretar el regreso del defensor se extendió hasta la semana pasada por lo que los dirigentes tuvieron que buscar rápidamente otras alternativas para cubrir el huevo dejado en la zaga central por la partida del capitán del “ciclo Pizzi”: Nicolás Bianchi Arce, quien fue vendido al Pescara italiano por una suma cercana a los 600 mil dólares.
Mauro Cetto, ex Rosario Central y de último paso por el Palermo de Italia, acordó su llegada al club por dos años y medio luego de que la dirigencia se enterara de la imposibilidad de repatriar al ex campeón del 2001. Lo curioso del caso es que el “Colorado” fue compañero de Juan Antonio Pizzi en el torneo que debutó en primera división en el club rosarino y luego del cual emigraría al Nantes de Francia para llevar adelante una extensa carrera en el país galo. Hoy como su entrenador, Pizzi lo recomendó y eligió sin dudarlo por conocer sus principales cualidades que lo distinguen como defensor central.
Con Cetto confirmado como primer refuerzo, muchos hinchas del “Ciclón” se preguntaban si se concretaría la llegada de otro jugador para cubrir el segundo cupo disponible en este libro de pases. Sin embargo, el pensamiento del entrenador fue claro desde un principio: respetar la plaza de Alan Ruiz para poder juntarlo con Leandro “Pipi” Romagnoli cuando éste esté recuperado –sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en Agosto pasado-.
La explicación de este “extraño” pedido es simple: cuando Romagnoli sufrió la lesión en su rodilla, la dirigencia apuntó rápidamente a la contratación del ex Gimnasia y Esgrima de La Plata para suplir el hueco dejado por el enganche cuervo. Sin embargo, este “refuerzo extra” ocuparía un cupo de incorporación en el mercado de verano si cuando el “10” volviera de la lesión pretendía seguir formando parte del equipo. Ante esta situación, Juan Antonio Pizzi prefirió contar con Alan Ruiz durante todo el torneo para poder potenciar su rendimiento cuanto Romagnoli retornara.
Por otro lado, este San Lorenzo modelo 2013 contará con un refuerzo interno que el cuerpo técnico se decidió a recuperar. Se trata nada más, ni nada menos, que de Ignacio Piatti, a quien las lesiones lo tuvieron a mal traer todo el semestre pasado y apenas pudo disputar unos minutos con la camiseta azulgrana. Luego de todos los flashes de su llegada al club –tras una negociación que tuvo como protagonistas a Independiente, Racing y River Plate- el jugador no pudo demostrar en el campo de juego lo que los diarios escribían sobre él por sus problemas físicos. Si en esta pretemporada Pizzi logró su cometido, se trata de un jugador que definitivamente potenciará al equipo en ofensiva y en la generación de fútbol.
De esta forma llega San Lorenzo al Torneo Final, con un colchón de puntos que si bien no lo dejan descartado de la lucha por la permanencia –hoy se encuentra a 11 puntos de Independiente, último equipo que estaría perdiendo la categoría- lo ponen en una buena posición para conseguir la tranquilidad tan deseada en estos últimos años que le posibilite pelear por el campeonato sin la histeria de los promedios y con el buen fútbol que su técnico pregona, fomentado por intérpretes como Ignacio Piatti, Alan Ruíz, Denis Stracqualursi, Juan Mercier y Franco Jara.