.
El senador del Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner indicó a esta agencia que el pedido de la provincia de Buenos Aires a la Nación de un mayor porcentaje de la coparticipación federal “es un tema que no se puede resolver enviando una carta al presidente de la Cámara de Diputados”. Sino que “hay que generar un debate abierto y llegar a un acuerdo”.
Destacó que “el gobierno nacional ha sido hasta ahora lo más distributivo posible, no ha dejado a ninguna provincia sin asistencia financiera”. Y aseguró que “Buenos Aires ha sido la más beneficiada con fondos para escuelas, hospitales, políticas de inclusión que son recursos que van directamente a los municipios y están por fuera de la coparticipación”.
En ese sentido, recordó que “la transferencia de asistencia económica que Nación le dio a Scioli para que pueda pagar los salarios el año pasado, fue un síntoma importante que demostró el interés del gobierno nacional por salvaguardar a las provincias que tienen algún déficit”, remarcó.
«Judicializar la coparticipación no es la solución”, afirmó el senador al referirse al pedido del senador sciolista Alberto De Fazio. Y remarcó que para llegar a un acuerdo “se tiene que dar un debate serio y responsable para que el crecimiento del país le llegue a cada uno de los habitantes”.
Por último, hizo especial hincapié en que “en estos últimos años los municipios han recibido más dinero por parte del gobierno nacional que de su propia provincia, lo que demuestra un trabajo serio y responsable”.
La coparticipación “es un tema que hay que rediscutir, poner en el centro de la discusión como se reparten los recursos. Un debate que tiene que darse con todos los gobernadores del país para avanzar en un acuerdo con el ejecutivo nacional”, señaló Muntaner.