.
El ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango rechazó la posibilidad de instaurar paritarias semestrales, tal como lo plantearon ayer los gremios representantes de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. “Si se realizan paritarias semestrales o trimestrales para acordar aumentos salariales se estaría exacerbando la inflación y el que sale perdiendo es el trabajador”, dijo Cuartango en declaraciones públicas.
El planteo para que se reabra la discusión salarial en la segunda mitad del año fue impulsado ayer por las entidades que participan de la paritaria estatal y que ayer mantuvieron una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial con funcionarios del Ejecutivo. Tanto desde UPCN, como desde ATE y la federación Fegeppba coincidieron en destacar la necesidad de que haya una nueva instancia de diálogo por la mejora de haberes, informa el diario El Día.
En ese marco, reclamaron que no se disponga “límite de piso ni techo” en la negociación. En declaraciones a una agencia de noticias el subsecretario de Relaciones Laborales de UPCN Eduardo Bisceglia enfatizó que “las paritarias tienen que quedar abiertas. No podemos cerrar una negociación salarial para todo el año porque es un riesgo para los trabajadores”.
En la misma línea, desde ATE el dirigente César Baliña afirmó que “si hay un pico de inflación hay que volver a negociar a mitad de año”.
En lo que hace estrictamente a la actual discusión salarial que se abrió semanas atrás, desde los gremios estatales coincidieron en señalar que hasta ahora no se registraron avances.
“La Provincia no trajo ninguna propuesta por salarios”, dijeron al salir de la reunión de ayer los dirigentes de ATE, desde donde se había reclamado un incremento del orden del 48 por ciento que fue categóricamente rechazado desde la Provincia.
A la espera de que la negociación abierta con los docentes fije un parámetro de incremento salarial, lo estatales pidieron avanzar con otros planteos.
En ese marco, reclamaron que toda suba sea retroactiva al 1º de enero, que no haya “piso ni de techo” salarial, que se devuelvan los descuentos por paros, se eliminen los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares, la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y que se incorporen al básico las sumas en negro.
Además, hubo un enérgico reclamo para que se concreten las recategorizaciones de personal “tendría que hacerse cada tres años y desde el 2007 que el Estado está en mora” planteó Bisceglia.