.
Por Paola Amor / Se cumple un nuevo aniversario del asesinato al fotógrafo de la Revista Noticias, José Luís Cabezas. Su hermana Gladys, señaló a esta agencia que a 16 años de la muerte de su hermano, su familia sigue esperando que la justicia provincial juzgue a los responsables.
El crimen tuvo como principal implicado al empresario postal Alfredo Yabrán, quien el 20 de mayo de 1998 se suicidó de un disparo en la cabeza con una escopeta en la localidad entrerriana de Aldea San Antonio. «Lamentablemente la mafia, alguien que no quiso que se lo reconozca, fue lo que terminó con la vida de mi hermano», dijo Gladys.
En la causa fue condenado a prisión perpetua, Héctor Miguel Retana quien tiempo después murió en la cárcel por una infección pulmonar. También fueron condenados los policías Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta y Aníbal Luna, aunque el primero de ellos se benefició el 23 de septiembre de 2010 con la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
Otros dos ex policías se habían beneficiado por la ley del 2×1 pero la Justicia revocó los fallos y volvieron a ser detenidos. Son los únicos dos apresados por la causa, ya que el resto fue liberado por distintas cuestiones.
«Hay acusados que ni siquiera han cumplido con el 2×1 con el que fueron beneficiados», dijo Gladys Cabezas. En ese sentido, explicó que “ninguna de las dos partes tiene ya injerencia en el desarrollo del juicio, ni nosotros ni los acusados», por lo que «estamos en manos del accionar de la justicia provincial”.
“A pesar de tanto dolor, mi familia y mis amigos me dan fuerzas. Son quienes motorizan que la sigamos peleando. Cada día que pasa exigimos que las personas que están libres cumplan con la condena debida. Durante estos años, no hemos tenido un acompañamiento fuerte por parte del gobernador Daniel Scioli», aseguró y destacó que «este año se hará presente en los homenajes, el vicegobernador Gabriel Mariotto”.
Por último, puntualizó que aun no han sido juzgados el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, condenado como instigador del crimen, José Luis Auge, Sergio Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y el excomisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado y condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera. “A José Luis lo recuerdo como el buen tipo que era, buen padre y excelente profesional», concluyó la hermana de José Luis Cabezas por quien hoy se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.