.
El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que «hay que transparentar todas las acciones de gobierno» y afirmó que dará impulso a una Ley de Ética Pública en la provincia, donde actualmente no es obligatorio que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas, como sí ocurre a nivel nacional.
«Esta es una provincia que ha sido muy conservadora. Hay que iluminar y transparentar todas las acciones de gobierno» dijo Mariotto en diálogo con el diario La Nación, y agregó: «Cuando llegué a la provincia quise entregarla me encontré con la sorpresa de que no la presentaban. Entonces encontré un proyecto de ley del senador Ricardo Vázquez, del FAP, que lo que proponía era asemejar la responsabilidad de los funcionarios provinciales a la de los nacionales. Así que convoqué a Vázquez y le dije que nuestra intención era darle impulso».
Sobre este punto, se refirió a la polémica generada en torno a los ahorros en dólares del gobernador, Daniel Scioli, a los que hizo referencia la presidenta Cristina Kirchner en un discurso: «El gobernador tiene su declaración jurada al día, lo que no existe es una ley que lo obligue a mostrarla».
En cuanto a su relación con Scioli, el vicegobernador la calificó como «muy frontal». «Es una relación como siempre, muy frontal. Creo que al principio el gobernador y su sector tenían desconfianza. Y ahora se ve como una relación muy frontal, nada se esconde debajo del poncho», señaló, y agregó: «Todo se plantea de frente, en aportes de gestión, no en pulseadas políticas. No queremos nada de la disputa tradicional, lo que queremos es discutir ejes de gestión, no la zoncera de los dirigentes».
Mariotto aseguró también que una de sus principales preocupaciones es «la democratización de la Justicia», porque, indicó, se advierte que «en los problemas de seguridad, además del mal desempeño de la policía, había a veces un fiscal y un juez que tampoco habían abordado el tema con responsabilidad». «Hay que ponerle luz a las decisiones de la justicia. Porque hay connivencia de la policía con el delito, pero también de la justicia y la política, con la policía y con el delito», sentenció.
Por último, se refirió a la posibilidad de una reforma constitucional que habilite la re-reelección presidencial: «La Presidenta será la que va a echar luz sobre cómo va a continuar el proyecto político. No me adelantaría. De todas formas ahora no advierto que haya dirigentes que tengan la estatura política, humana, sensible e intelectual de Cristina. Lo que es claro es que este proyecto no puede terminar. Hay que seguir profundizando el modelo».