El presidente estadounidense, Barack Obama, juró oficialmente su segundo mandato al frente de los destinos de Estados Unidos en una breve ceremonia en la Casa Blanca.
«Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos», dijo Obama en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts.
Al acto de juramentación asistieron familiares, miembros del gabinete y otros invitados.
Según la Constitución del país los presidentes deben jurar el cargo al mediodía del 20 de enero, pero como esta fecha cayó este año en domingo, fue programada una ceremonia pública para el lunes.
En esta segunda ceremonia se espera la asistencia de cerca de 800 mil personas en la plaza en esta capital conocida como National Mall.
El primer mandatario negro del país ganó su reelección en noviembre en una peleada contienda con el republicano Mitt Romney, y según sondeos el 76 por ciento de las personas considera que el país está más dividido ahora que hace una década.
De 51 años, Obama nació un 4 de agosto de 1961 en Hawai. Esta casado con Michelle Obama y tiene dos hijas.
Entre los principales logros que se le atribuyen en su primera administración se señala haber puesto fin a la guerra y ocupación de Irak, dar paso para retirarse de Afganistán y haber autorizado la operación para asesinar a Osama bin Laden, presunto líder terrorista de la organización al-Qaeda.
En el ámbito interno logro la aprobación de una reforma de las leyes de salud en el país que establece el seguro médico obligatorio, algo que mantiene hoy dividido a los estadounidenses.
En su primer mandato enfrentó una polarización en el Congreso entre demócratas y republicanos, estos últimos negados a legislar con él para entorpecer sus gestiones de gobierno, en especial, al abordar el déficit fiscal y el alza de la deuda pública.
Obama repetirá la ceremonia de juramentación mañana frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses.