Familiares y organizaciones solidarias realizarán mañana una conferencia de prensa frente a los tribunales de la localidad bonaerense de Mercedes para solicitar la prisión domiciliaria de las hermanas Ailén y Marina Jara, detenidas hace dos años por «haber intentado defenderse de un acosador».
Las jóvenes, de 21 y 19 años, se encuentran en prisión hace casi dos años luego de haberse defendido de un intento de violación cuando llegaban a su domicilio, en el partido bonaerense de Moreno, y haber herido al agresor, quien se encuentra en libertad, en un caso que se encuadra dentro de la violencia de género.
La Comisión por la Libertad de Ailén y Marina precisó hoy, a través de un comunicado que «el Tribunal en lo Criminal Nº 4, luego de transcurridos 20 días de la Audiencia Preliminar, aún no ha tomado la decisión de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Ailén y Marina Jara».
Destacó que «ante el riesgo que corren en sus condiciones de encierro y dada las dilaciones en que incurre el tribunal creemos necesario dar a conocer esta situación de violencia institucional».
La conferencia de prensa se llevará a cabo mañana a las 9 en la Plaza San Martín, frente al Juzgado de Mercedes, en las calles 29 y 26.
«La justicia dice que están esperando los informes psiquiátricos que ya fueron realizados para recibirlos en mano y el correo no llega más, pero lo cierto es que no tienen la intención de otorgar el arresto domiciliario», dijo Gabriela López, asistente social e impulsora de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina.
López precisó que la fiscalía en juicio solicitó la prisión domiciliaria, según los informes psicológicos, y se esperaba para esta semana su resolución.
Añadió que «todos los informes que tienen son más que contundentes, por eso ahora no pueden oponerse pero a la vez no hacen nada para que salga lo más rápido posible, lo están postergando y el tema es que las chicas están en riesgo porque a la vez está la denuncia que hicieron ellas por las agresiones que recibió Ailén en la unidad 5».
En este sentido, la Comisión denunció en su momento que «el 27 de diciembre pasado golpearon brutalmente a Ailén en la Unidad 5 de Mercedes en donde se encontraban en tránsito».
López aseguró que «es mejor llegar al juicio con ellas en su casa», y recordó que las hermanas fueron arrestadas en febrero de 2011 y acusadas de «homicidio en grado de tentativa» cuando se defendieron de Juan Antonio Leguizamón que «intentó violar a Ailén».