Marcos Bretón, cónsul argentino en Valparaíso dijo que se está en continuo contacto con los coordinadores de la búsqueda y con los padres de Marco Roldán, Luis Ricardo y Cándida, que permanecen al pie del cerro.
«La búsqueda se intensificó esta mañana con la participación de la agrupación chilena Cazar, que puso a disposición del operativo sus perros rescatistas, entrenados especialmente para la búsqueda de personas en la montaña», agregó.
Luis Roldán, padre de Marco, dijo a LV3 Radio Córdoba que la agrupación chilena que se sumó en las últimas horas «es privada y se especializa en búsqueda de personas».
Desde el lugar donde se instaló junto a la madre de Marco, al pie del cerro Taras, Luis, que es docente en Córdoba, señaló que tanto él como su familia están «viviendo un infierno».
Sin ocultar su desesperación e impotencia ante la falta de noticias de su hijo, el hombre recordó durante la entrevista radial que «Marco dejó su trabajo en IBM el 30 de octubre pasado para iniciar este viaje tan esperado por él».
«Hacía mucho que quería hacer este viaje. Sentía que tenía que hacerlo antes de cumplir los 30 años. Había comenzado con el tema de la meditación y la vida en la naturaleza», contó.
Además, el padre de Marco expresó que «no piensan en otra cosa. Somos una familia unida. Los chicos siempre nos informan qué actividad hacen. Nos habíamos comunicado el viernes porque nosotros queríamos venir, ya que lo íbamos a acercar a Perú».
Luis dijo además que descartó de plano la hipótesis del robo porque «se encontraron todas sus pertenencias, la mochila y el dinero».
Según el relato de los padres, «Marco salió con 2.000 dólares con destino a México. Entre sus cosas encontraron 1.400 dólares».
Además, Luis confirmó que logró comunicarse a través de las redes sociales con el turista francés Frederic Deltur, quien había compartido parte de la travesía con su hijo, y ahora está en Perú.
Respecto a la búsqueda que se dispuso desde Chile, Luis sostuvo «que recibieron bastante apoyo y que hoy se logró incluir un grupo privado especialista en búsqueda de personas».
Finalmente, dijo que le llama la atención que «la prensa de Chile no se ha hecho eco de nada referente a este caso».
En el operativo de búsqueda «participan además bomberos voluntarios, carabineros, patrullas montadas, baqueanos de la zona y un helicóptero».
Marco fue visto por última vez el 6 de enero, cuando junto a su amigo Mario Alberto Olivera y el francés Frederic Deltur se propusieron hacer una excursión al Cerro Taras, de 4.200 metros de altura.
Después de subir un tramo, Mario Olivera desistió y regresó al campamento. Marco quiso seguir cerro arriba y el francés Deltur lo acompañó.
Tiempo después, Mario se volvió a encontrar con el francés, pero ya sin Marco quien, según Deltur, decidió seguir subiendo un poco más para tomar fotografías.