.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires recomendó asistir a los registros civiles digitalizados para realizar los trámites del nuevo DNI tarjeta y el nuevo pasaporte para evitar demoras, mientras que el Registro provincial de las Personas informó que el nuevo DNI tarjeta y el nuevo pasaporte pueden tramitarse en cualquiera de las 240 delegaciones digitalizadas de toda la provincia.
Claudia Corrado, directora del Registro, explicó que “en esta época del año hay un pico de demanda de público por quienes se acercan a renovar el DNI o el pasaporte porque tienen que viajar con el DNI tarjeta a países del MERCOSUR y a otros destinos con el pasaporte, además de los niños y jóvenes que vienen a realizar actualizaciones aprovechando que no hay clases”.
Para conocer la delegación alternativa más cercana a su domicilio y evitar demoras en la tramitación de la documentación, los interesados pueden consultar la guía de Trámites por Municipio de del sitio web del Registro Provincial: www.gob.gba.gov.ar/registro/delegaciones.
En los Centros de Documentación rápida de La Plata, Almirante Brown, Merlo, General San Martín, La Matanza, José C. Paz, Lanús, Mar del Plata, Bahía Blanca se realizan por semana en promedio 15.000 DNI y Pasaportes.
En las 240 delegaciones digitalizadas, que incluyen a todas las cabeceras de los municipios, se tramitan en promedio 30.000 trámites semanales.
“Para responder a esta demanda estamos trabajando con la máxima capacidad operativa, en muchos casos entregando números para organizar a las personas que concurren a realizar los trámites”, agregó Corrado.
Destacó que “no es necesario hacer el trámite en la ciudad donde el ciudadano tiene asentado el domicilio, se puede hacer en cualquiera de las delegaciones digitalizadas, centros u operativos de documentación que se implementan en los municipios”.
En tanto, desde el organismo se adelantó que se implementarán cambios en la red informática para agilizar los trámites, sobre todo en los Centros de Documentación, que tienen mayor afluencia de público. Y, para aliviar la demanda, se recomendó a los ciudadanos que no tengan urgencias en renovar su documentación, concurrir en febrero para poder hacerlo con más comodidad y en menos tiempo.
“Recordamos que los documentos que se solicitan en los registros civiles con sistema digital llegan al domicilio de la persona en 10 días, el mismo tiempo que si lo tramitan en un Centro de Documentación y que el trámite es exactamente el mismo. No es necesario que quienes residen en Quilmes, por ejemplo, se acerquen a La Plata para renovar el DNI”, destacó Corrado.
Para consultas se puede llamar al 0800-999-6304 de lunes a viernes de 8 a 18.