Los trabajadores estatales comenzaron las negociaciones paritarias con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en un encuentro en el que los diversos gremios presentaron un análisis de la situación laboral y la búsqueda de un considerable aumento salarial. En este marco, desde el gobierno decidieron convocar a comisiones técnicas para el 24 de enero.
El dirigente de ATE Provincia, Oscar De Isasi, dialogó con AgePeBA y remarcó que «estamos muy preocupados porque pese a que nosotros hicimos la exposición de los criterios que se deben tener en cuenta para debatir los problemas de los trabajadores, no existió una propuesta salarial de parte del gobierno provincial».
Del mismo modo, explicó que «tampoco hubo decisión de habilitar la discusión de otros temas de la paritaria general, de manera que la situación es preocupante porque el gobierno podría haber echo una propuesta más allá que estemos de acuerdo o no».
Según confirmó De Isasi, un análisis de ATE estima que desde los últimos cuatro años los trabajadores han perdido entre el 43 y el 48 por ciento del poder adquisitivo, y entre el 2012 y la proyección del 2013 los estatales han sido perjudicados entre un 29 y 34 por ciento de su salario.
A su vez, recordó que «además de la cuestión salarial en sí, plateamos la necesidad de equiparar la hora de bolsillo de los trabajadores de la Educación y la Salud con la de otros sectores con mayor valor de hora y también pedimos blanquear todas las cifras en negro que se pagan como retribuciones salariales y la extensión para quienes no las cobran».
El próximo jueves 24 de enero, comenzarán las reuniones en las comisiones técnicas para evaluar las posibilidades con las que dispone el Ministerio de Economía para satisfacer las necesidades y los reclamos de los trabajadores estatales.
En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que «las posibilidades de los números del Ministerio de Economía las tendrían que haber evaluado antes de la reunión de hoy, sino no entendemos para que nos convocaron».
Más allá de esto, explicó que continuarán pidiendo por «el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores que han pasado a planta, el nombramiento de personal en áreas críticas y la recategorización del personal».
«Los números los tiene el gobierno, así que avanzar depende de ellos. No queremos que este año la paritaria se abra una o dos veces como viene ocurriendo, sino que exista un mecanismo fluido y sistemático para poder abordar todos los temas», finalizó De Isasi.