El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la contundente intervención francesa el viernes al bombardear una caravana de combatientes islamistas fuertemente armados que viajaban al sur impidió que tomaran Bamako en unos pocos días.
Países occidentales temen que los islamistas puedan usar a Mali como base para ataques contra Occidente, formando un vínculo con extremistas de Al Qaeda en Yemen, Somalia y el Norte de Africa.
Le Drian dijo que la ex potencia colonial Francia estaba realizando continuos bombardeos contra la alianza de grupos rebeldes, que tomaron el vasto norte desértico del país en abril de 2012.
«Hay incursiones en curso ahora: hubo algunas anoche, habrá más mañana», declaró Le Drian a la televisión francesa. «El presidente está totalmente determinado respecto a que debemos erradicar a estos terroristas que amenazan la seguridad de Mali, de nuestro propio país y de Europa», agregó.
Residentes dijeron que cazas franceses bombardearon la ciudad de Gao, en el norte de Mali, y un portavoz de los rebeldes malienses dijo que habían atacado objetivos en las poblaciones de Lere y Douentza.
Le Drian afirmó que Francia está desplegando un contingente adicional de 80 soldados a Mali el domingo, lo que elevará el total a 550 soldados, divididos entre Bamako y la población de Mopti, a unos 500 kilómetros al norte.
Se despacharán cazas Rafale de última generación para reforzar la operación el domingo, agregó.
Un camarógrafo de Reuters dijo haber visto el domingo a más de 100 soldados franceses desembarcando de un avión militar de carga en el aeropuerto de Bamako, en las afueras de la capital.