El próximo lunes, la ministra de Educación de la Provincia, Nora de Lucía, recibirá junto al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, a los gremios docentes para comenzar las negociaciones por las paritarias 2013. El Frente Gremial docente evalúa un pedido de aumento que supere el 21 por ciento obtenido el año pasado para que no corra peligro el comienzo de las clases previsto para el 25 de febrero.
En esta línea, el secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, dijo a AgePeBA que «vemos como un hecho muy positivo arrancar las discusiones el 14 de enero y vamos a ir con la expectativa de que se abra el diálogo y se pueda comenzar a trabajar para dar respuestas a las necesidades de los trabajadores de la Educación».
Con respecto a los anuncios de algunos gremios sobre los valores pretendidos para los salarios, Calamante explicó que «no queremos hacer discusiones sobre quién es el más combativo porque elige la cifra más alta», en referencia al 48 por ciento que reclama ATE, y agregó que eso «no sirve para la discusión y es faltarle el respeto a las expectativas que tienen muchos docentes».
«Estamos convencidos que es necesaria una cifra que permita una actualización salarial para recuperar poder adquisitivo frente al proceso inflacionario y que, a su vez, permita seguir jerarquizando el trabajo docente», sostuvo.
En cuanto a las declaraciones de De Lucía, quien aseguró que la paritaria marcará una «nueva trayectoria» en la relación con los gremios, el secretario de SUTEBA dijo que «ojalá se den las negociaciones así porque nosotros esperamos llegar a un acuerdo aprobado por el conjunto de los docentes de forma orgánica. Iremos con la mejor predisposición al diálogo pero con la firmeza que hemos demostrado en la calle y la contundencia que demostramos en la lucha del Frente Gremial».
Del mismo modo, en relación con las palabras de Cuartango, quien pidió «no crear falsas exprectativas a los trabajadores», Calamante destacó que «conocemos que hay problemas estructurales que tienen que ver con un presupuesto en el que la Provincia tiene que recaudar más y precisamente tienen que grabar más a los sectores de mayor capacidad contributiva».
Agregó que «en esta etapa no se deben generar anuncios extravagantes de cara a los docentes que tienen una expectativa legítima y que nosotros trataremos de cubrir».
Los maestros también reclamarán durante la paritaria que las escuelas estén en condiciones para poder comenzar las clases en febrero y que los planes de obras pednientes se puedan ejecutar en tiempo y forma.
«Somos concientes que los recursos que necesitamos en Educación no sólo se logran tirando cifras, sino aplicando una política definida para grabar a los mayores contribuyentes para contar con recursos que ayuden a afrontar y cumplir la Ley de Educación, que para nosotros fue una lucha histórica», enfatizó.
Los gremios continuarán en asamblea permanente para continuar definiendo los lineamientos que llevarán a la reunión prevista para la próxima semana en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en 56 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata.
«El lunes vamos a hacer pesar nuestra fuerza de organización en el marco del Frente Gremial docente para ir a discutir. Si el 14 tenemos paritarias es gracias a la pelea que dimos nosotros a fin de año y precisamente este Frente fue el que hizo posible las condiciones que mejoraron el posicionamiento de los docentes para ir a discutir a este marco paritario», finalizó el dirigente gremial.