La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde un plan para renovar las líneas Mitre y Sarmiento. Lo hizo junto a varios intendentes del conurbano bonaerense en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.
Según precisó la mandataria durante el acto, se incorporarán 55 nuevas formaciones y 409 vagones para ambas líneas ferroviarias, beneficiando a «más de ocho millones de argentinos” que utilizan estos trenes.
Cristina también anunció que se realizarán 62 pasos a nivel en 19 municipios bonaerenses y la reapertura de nueve puentes peatonales, que demandarán una inversión de 40 millones de pesos.
Además, se renovarán los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, que servirán para modernizar y mejorar el estado de los trenes que circulan por todo el país.
La Presidenta consideró que todas estas inversiones pondrán en marcha «la renovación ferroviaria más importante de los últimos cincuenta o sesenta años».
En este marco, Cristina aprovechó para criticar la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de aumentar el subte de 2,50 a 3,80, algo que calificó como «una barbaridad».
«Si hay que actualizar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni a la economía», remarcó.
Cristina también apuntó contra Macri por sus consideraciones respecto de la deuda argentina y le recordó que las deudas de las empresas Sevel y Socma, pertenecientes a su padre, Franco Macri, fueron estatizadas en 1982.
«Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de su deuda, por lo menos hay que guardar respetuoso silencio», le recomendó a Macri.
Nuevas escuelas en la Provincia
El gobierno nacional construirá nueve escuelas y ampliará y refaccionará otros 24 establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires, con una inversión 78.027.055 pesos, anunció Cristina desde la Casa Rosada.
Durante el acto, la presidenta le entregó al gobernador bonaerense Daniel Scioli una carpeta con las resoluciones que establecen los montos transferidos a cada municipio para la ejecución de las obras.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Scioleoni, detalló que las obras se inscriben en el Plan Nacional de Infraestructura Escolar y contemplan una cobertura de 19.614 metros cuadrados, con la previsión de 92 aulas que permitirán la incorporación de 5.370 niños y jóvenes bonaerenses al sistema educativo.