“Se vuelve a tensar la cuerda entre la Casa Rosada y Scioli”, titula hoy el diario El Día, otorgándole a las fuentes citadas referencias que nos son exactas y después especulando sobre lo dicho y no dicho, siempre conforme no con la información constatable sino con los apriorismos político-editoriales de medio, a la derecha y contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Quienes tenían dudas, ayer pudieron despejarlas. Las relaciones entre la Casa Rosada y la Gobernación -entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli, en rigor, en la medida que quienes hablan desde el kirchnerismo lo hacen “habilitados”- han vuelto a ganar tensión y tirantez en los últimos días. Un rebrote del clima áspero que públicamente se refleja en la seguidilla de cuestionamientos que desde ámbitos vinculados al gobierno nacional se viene desgranando nuevamente sobre el mandatario provincial.
El Día se refiere a una “tregua establecida hace algunos meses” entre el gobierno nacional y el gobernador de la Provincia, sin que haya dato algunas de la agenda política verificable que pueda sostener dicha afirmación. Pero un invento primero sirve para sostener otro segundo y así sucesivamente. Por eso el matutino se apura hoy a sostener que esa supuesta tregua ahora “parece estar en riesgo”.
“La tregua, como se recordará, fue ordenada por la Presidenta, cuando pidió que cesaran las críticas públicas de dirigentes del ultrakirchnerismo al Gobernador y que se pusiera fin a las permanentes batallas que se libraban en la Legislatura, donde el vicegobernador Gabriel Mariotto y los legisladores de La Cámpora venían frenando proyectos del Ejecutivo y presentando pedidos de informes sobre acciones y políticas de la Gobernación”, sentencia El Día, desconociendo o silenciando por completo el reciente informe anual dado a conocer por el Senado de la Provincia, en el cual la actividad legislativa conducida por Mariotto dio cuenta de una de las baterías de proyectos públicos en consonancia con las necesidades de gestión del Ejecutivo.
“Cada uno puede manejarse como le parezca. Pero la Presidenta lo resolvió muy bien, pasando sus ahorros a pesos. Yo no tengo dólares ahorrados, pude haberlos tenido en los 90, pero ya no”, dijo el vicegobernador respecto de lo sabido en torno a los ahorros del gobernador; palabras que para El Día fueron de ruptura y dura crítica contra Scioli y lo más especulativo aun, que las mismas responderían a una supuesta orden de la Presidenta. La especie periodística no contiene ni un solo dato que pueda sostener semejantes interpretaciones.