Oscar Cuartango salió hoy al cruce de las aspiraciones salariales de ATE Provincia en las paritarias que arrancarán el 14 de enero con docentes y estatales bonaerenses.
Un aumento del 48 por ciento es “una aspiración desmedida que genera expectativas imposibles de concretar”, dijo el ministro de Trabajo en diálogo con Radio Provincia.
El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, aseguró ayer que “el aumento salarial debe apuntar a recuperar el poder adquisitivo” y que si se incluyen “las proyecciones inflacionarias para 2013 y las pérdidas de años anteriores, hay que pensar en una recuperación de bolsillo del 48%”.
“Entiendo las legítimas demandas de los trabajadores, pero el sindicalismo debe tener mesura y no generar falsas posibilidades”, respondió el ministro.
Cuartango confirmó que la mesa de negociación para fijar los aumentos salariales arrancará el próximo lunes a las 11 con los gremios docentes, mientras que por la tarde las autoridades comenzarán las discusiones con los estatales. Ambos encuentros tendrán lugar en la Subsecretaría de Negociación Colectiva de la cartera laboral.
“Será nuestra sexta discusión paritaria anual en el sector público, con las dificultades lógicas de cuando se defienden intereses diferentes. Nosotros tenemos que contemplar no sólo los intereses de los trabajadores, sino del conjunto de la población a la que tenemos que atender con nuestras responsabilidades presupuestarias”, explicó.
El funcionario dijo, por último, que desarrollará las negociaciones “con vocación de diálogo”, pero evitó precisar cuál será la propuesta salarial de la Provincia porque “no queremos anticipar el debate mediáticamente”.