La Fragata Libertad ya navega en aguas del Mar Argentino con rumbo sudoeste a una velocidad de 7,5 nudos y el miércoles por la tarde llegará a la Base Naval Mar del Plata.
El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, indicó en un comunicado que el buque insignia cruzó el límite lateral marítimo a las 03.32 de la madrugada de hoy e ingresó en aguas de jurisdicción argentina.
La Prefectura Naval desplegará el próximo miércoles en el puerto de Mar del Plata un dispositivo de seguridad y ordenamiento al tráfico marítimo para que la Fragata pueda ingresar a la Base y ser recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El operativo se realizará con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción.
Ayer por la tarde, en su paso por Uruguay, el buque escuela de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata “Uruguay” que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Río de la Plata. También acompañó dicha travesía un avión Beechcraft 200 T de la Fuerza Aérea del país vecino.
Por estas horas se ultiman los detalles de la recepción que encabezará Cristina en Mar del Plata, aunque trascendió que habrá múltiples presentaciones artísticas como complemento de la jornada.
Además, unas 150 embarcaciones de los clubes náuticos de la ciudad balnearia escoltarán a la Fragata Libertad en su navegación desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto de la ciudad, según anunció la presidenta del Club Náutico Mar del Plata, Susana Salerno.
La Fragata estuvo retenida en el puerto de Tema, Ghana, desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre, cuando el Tribunal Internacional del Mar hizo lugar al planteo de la Argentina de que los buques de guerra son inembargables.
Gracias a ese fallo, pudo zarpar el 19 de diciembre del puerto africano con 143 oficiales y suboficiales de la Armada, al mando del capitán de navío Pablo Salonio.