Uno de los gremios estatales con mayor cantidad de afiliados de la provincia de Buenos Aires irá a la mesa de negociaciones salariales del próximo 14 de enero con la expectativa de conseguir un aumento del 48 por ciento.
El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, aseguró que “el aumento salarial debe apuntar a recuperar el poder adquisitivo” y que si se incluyen “las proyecciones inflacionarias para 2013 y las pérdidas de años anteriores, hay que pensar en una recuperación de bolsillo del 48%”.
Tomando datos del sector privado, De Isasi fundamentó que “sólo la inflación de 2012 fue del 25 por ciento, mientras que las subas para los trabajadores del Estado fueron del 21 por ciento promedio”.
“Por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para empatar precios y salarios tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29% como mínimo”, calculó.
Hasta el momento, los únicos gremios convocados oficialmente fueron los del sector docente, aunque desde ATE estiman que serán llamados en los próximos días por las autoridades bonaerenses.
Antes de fin de año el propio ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, había adelantado que no sólo abrirían la paritaria con los maestros, sino también con los empleados de la administración pública
“Necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes y que complementan el debate por los haberes”, consideró De Isasi a través de la página oficial de ATE Provincia.
En este sentido, insistió con reclamos como el “blanqueo y equiparación de las cifras en negro; equiparación de las horas de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con las de otros sectores, cuyo valor es superior; eliminación de los topes en las asignaciones familiares; y que se derogue la resolución interministerial que posibilita los descuentos”.