El peronista Alejandro Issin y el radical Alberto Esnaola, los dos concejales que encabezan la Comisión Investigadora contra el intendente Horacio Tellechea, arrancarán el 2013 con una nueva maniobra en el marco del plan destituyente que pergeñó el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas.
La Comisión convocó a una sesión especial para el próximo 15 de enero en la que expondrán al Concejo Deliberante las acusaciones y resoluciones en torno a las supuestas irregularidades de la gestión municipal en la compra de aparatología hospitalaria.
“El Concejo Deliberante deberá decidir si lo que se plantean son faltas menores o graves. Si se determina que son menores se puede llegar a suspender al intendente unos días o determinarse otra salida ya que hay varios mecanismos. Si se determina que son faltas graves, el intendente tiene 5 días hábiles para defenderse y el Concejo llamará a otra sesión para definir qué rumbo tomar”, explicó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini.
En diálogo con Radio Provincia, Calabrini advirtió que “la oposición tiene fácticamente la posibilidad de juntar los votos para hacer lo que quiera” y pidió racionalidad porque la “crisis institucional” la “terminan pagando en forma directa los habitantes y ahora también los turistas”.
La nueva maniobra de la oposición llega luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejara sin efecto la “suspensión preventiva” de Tellechea, dispuesta por el Concejo Deliberante por 13 votos contra 5.
El pasado 20 de diciembre el máximo tribunal bonaerense hizo lugar a una medida cautelar presentada por el intendente al considerar que “el trámite seguido por la Comisión Investigadora adolecía, prima facie, de irregularidades que justifican el dictado de la medida cautelar”.
“En particular, se hizo mérito en cuanto a que los hechos imputados no habían sido precisamente definidos, como exige la Ley y que la suspensión se había adoptado por fuera de los parámetros procesales establecidos en la Ley Orgánica Municipal”, fundamentó la Corte.
En esa oportunidad, Tellechea dijo a AgePeBA que el fallo significó “un duro revés para un claro intento golpe institucional”.
“Hoy por hoy lo que me sigue motivando es seguir construyendo un Necochea mejor, más allá de las visiones de algunos que encuentran la felicidad en levantar la mano buscando destituirme”, agregó el intendente.