Anoche los camaristas Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni habilitaron la feria judicial para tratar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, accediendo así al pedido del gobierno nacional para imprimirle celeridad al tratamiento sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, objetados por el Grupo Clarín.
Simultáneamente, los jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial dictaron una medida cautelar a favor de la Sociedad Rural Argentina para bloquear el decreto presidencial que anuló la venta del predio ferial de Palermo «a precio vil».
Las resoluciones no pudieron ser notificadas anoche a las partes y en especial a la administración pública por lo elevado de la hora, pero serán oficializadas el lunes, “una vez que hayamos notificado”, dijo De las Carreras en la puerta de su despacho.
De las Carreras es el magistrado que viajó a Miami con dinero del Grupo Clarín y el tribunal es el mismo que prorrogó una cautelar en favor del monopolio que impide la plena aplicación de la Ley de Medios.
El Gobierno ya anunció que apelará la decisión que benefició a la Sociedad Rural porque “ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica, la justicia cautelar”.
Así lo dijo anoche el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, tras conocer la resolución de la Cámara que frena la recuperación estatal del predio de la Rural.
«Cuando hablamos del precio vil que pagó la Sociedad Rural lo hacemos sustentándonos en una causa que tiene a ex funcionarios y dirigentes ruralistas procesados por sustraer el predio mediante una maniobra escandalosa, asignándole un valor por debajo de la tasación”, recordó Abal Medina.
Por ello, puso de relieve que “hay una justicia que actúa a dos velocidades, una para las causas que amparan a las corporaciones y otra para las que involucran a las leyes apoyadas por el pueblo y votadas por una inmensa mayoría parlamentaria”.