Además, la cartera educativa provincial pidió que se haga un uso responsable de la pirotecnia y no se deje en manos de los niños.
“En esta última Navidad observamos una mayor conciencia en relación al uso de pirotecnia, lo que redujo a la mitad la cantidad de lesionados”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Pidió que «aquellos que compren pirotecnia deben cerciorarse de que sean productos autorizado por el Renar, evitar dejarlos al alcance de los chicos y respetar las instrucciones de uso”.
No obstante, agregó, los residentes de la Provincia “deben saber que las guardias están abiertas y que ante posibles eventos desafortunados es conveniente consultar con los especialistas y evitar automedicarse”.
Durante las fiestas de fin de año, sobre todo en la madrugada de Año Nuevo, las quemaduras y traumatismos oculares son el principal motivo de consulta.
Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud insistieron en evitar la pirotecnia para que las fiestas no terminen en tragedia.
Sobre las quemaduras, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recomendó, “consultar en las guardias y no aplicar nada más que agua fría: agregar dentífrico, cremas o ungüentos no recomendados por un médico es una error que puede empeorar el cuadro”.
Los especialistas del ministerio de Salud provincial insistieron también en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos.
“Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Crovetto.