Durante el tradicional discurso del jefe de Estado en la denominada «Noche Vieja», el mandatario aseguró que todas las fuerzas del ejecutivo estarán encaminadas hacia el propósito de crear puestos de trabajo para quienes sufren las consecuencias del paro.
De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas recientemente, un total de tres millones 132 mil 600 personas están sin empleo en el territorio metropolitano, que abarca la parte continental y la isla de Córcega.
Si a ellos se suman los que laboran a tiempo parcial o con un salario reducido, la cifra se eleva a cuatro millones 600 mil.
A pesar de todas las dificultades enfrentadas en 2012, Hollande expresó su confianza en el crecimiento de la economía del país.
El presidente reiteró su disposición de volver a presentar el proyecto de ley para crear el impuesto extraordinario del 75 por ciento para quienes obtienen más de un millón de euros anuales, el cual fue rechazado por el Consejo Constitucional.
La medida fue uno de los ejes de la campaña electoral de Hollande, quien la propuso como una muestra de justicia tributaria, al hacer pagar más a quienes obtienen mayores beneficios en el país.
En su primer mensaje a la nación por el nuevo año, el gobernante reconoció los contratiempos sufridos por su gobierno, pero aseguró que el calendario para salir de la crisis se mantiene tal y como fue previsto.
Hollande tomó posesión de su cargo a mediados de mayo y finaliza 2012 con una de las tasas de aprobación popular más bajas de las últimas décadas para un presidente francés en sus primeros meses de trabajo.
Las principales críticas a su administración son el creciente ritmo del desempleo, el aumento del costo de la vida y los programas de austeridad presupuestaria que entrarán en vigor este 1 de enero.
No obstante, el mandatario francés aseguró que 2013 será un año de una gran movilización para frenar el paro, poner a los jóvenes en el mercado laboral e impulsar inversiones en sectores muy sensibles, como la vivienda, la investigación y la tecnología.
«El rumbo está marcado, todo por el empleo, la competitividad y el crecimiento y ese curso se mantendrá contra viento y marea», aseguró Hollande.