Roncagliolo señaló que luego de esta conferencia, los presidentes y jefes de Estado de la Unasur se reunirán a mediados de 2013 en la próxima cumbre de Paramaribo, capital de Surinam, que recibirá en esa cumbre la presidencia pro témpore del bloque regional.
Roncagliolo, citado por la agencia Andina, explicó que bajo la presidencia pro témpore del Perú han continuado funcionando todos los consejos de la Unasur, producto del cual se tomaron acuerdos como la aprobación de los 31 proyectos prioritarios de integración sudamericana, siete de los cuales pasan por el Perú.
“El Consejo de Defensa Sudamericano avanzó mucho para crear medidas de confianza mutua y en la afirmación de América del Sur como zona de paz, inclusive libre de minas, temas en los que el Perú y Ecuador hemos cooperado mucho y también ahora estamos cooperando con Chile”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.
Destacó también como un logro de la secretaria pro témpore, la acogida que tuvo la iniciativa peruana de darle prioridad a los temas de inclusión social y la propuesta de la ciudadanía sudamericana.
Con esta última iniciativa, señaló, se apunta a que todos los ciudadanos suramericanos tengan los mismos derechos en cualquier país de la región e incluso de que se cuente con una visa común para entrar a Suramérica.
Roncagliolo recordó que al Perú le correspondía asumir la presidencia pro témpore en noviembre, pero debido a los acontecimientos en Paraguay se adelantó la decisión.
Al terminar el mandato, dijo, entregarán un informe final de la labor realizada.