“Cada vez que nace un bebé por los tratamientos de fertilización en nuestros hospitales nos sentimos orgullosos y reafirmamos nuestro compromiso con todos los que padecen infertilidad”, destacó hoy el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.
Juana Sofía Davino es la primera beba de la fertilización que en el hospital municipal “Héctor Cura”, de Olavarría, ciudad ubicada a 330 kilómetros al oeste de la capital provincia.
Nació el jueves por la mañana a las 38 semanas de gestación con un peso de 3.100 gramos y se encuentra en perfecto estado de salud.
La madre, Claudia Vivas, de 32 años, hacía más de 10 años que buscaba un hijo y pudo cumplir su sueño con el primer estudio y tratamiento de fertilización.
El ministro detalló que además de los 31 nacimientos “ya se lograron otros 109 embarazos que están en curso en los distintos centros de fertilización de la Provincia”.
Enfatizó que con la aplicación de la ley 14.208 de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires “se igualan oportunidades y se garantiza el derecho de formar una familia”.
La ley entró en vigencia el 3 de enero de 2011 y se instrumenta mediante el Programa de Fertilización Asistida, coordinado por el ministerio provincial de Salud, que es público y gratuito para toda persona sin obra social.
El intendente de Olavarría, José Eseverri, ponderó el desempeño de los profesionales del hospital y junto al secretario local de Salud, Ramiro Borzi, felicitó a la mamá y entregó regalos para la recién nacida.
También estuvieron el responsable del Servicio de Fertilización Asistida del hospital, Ricardo Foderé; la bióloga molecular Natalia Ghiano y las médicas que asistieron el parto.
«Logramos la fertilización a partir de un tratamiento de baja complejidad por inseminación intrauterina. El tratamiento se realizó íntegramente con profesionales y equipamiento propio”,
detalló Foderé.
El ministro Collia reiteró durante su gestión se llegará a que las 12 regiones sanitarias de la Provincia cuenten con un hospital público en el que puedan realizarse tratamientos gratuitos de fertilización asistida.
Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con ocho centros de fertilidad: los hospitales provinciales Güemes, de Haedo; San Martín, de La Plata; Penna, de Bahía Blanca; Alende, de Mar del Plata; Eva Perón, de San Martín, y Argentina Diego, de Azul; y los hospitales municipales «Nuestra Señora del Carmen», de Chacabuco y «Héctor Cura», de Olavarría.
Además, pueden plantearse dudas y consultas sobre la aplicación de la ley a través del teléfono gratuito 0800-666-0611, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17.