El Gobierno pidió este viernes a la Justicia que habilite días y horas durante la feria judicial de enero para que la Cámara Federal Civil y Comercial resuelva cuanto antes la causa iniciada por el Grupo Clarín contra la Ley de Medios, en torno a la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la norma.
«La estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la Ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos cuestionados por el grupo», dijo hoy Julio Alak en declaraciones a la prensa.
No obstante, el ministro de Justicia dijo estar convencido de que, tras las elecciones legislativas de 2013, la integración del Congreso Nacional «se va a modificar a favor del oficialismo y por eso va a ser una dilación estéril».
Alak también consideró que «la Cámara dilató de una manera irracional su pronunciamiento» y precisó que se esperan novedades para los primeros días de enero.
«La gravedad institucional que atañe para los argentinos este tema, hace que sea importante que la Cámara trabaje durante el mes de enero» y auguró que sea cual fuere el fallo de esa instancia judicial, alguno de los dos actores recurrirá al máximo tribunal para apelar la medida.
El funcionario explicó que si la Cámara declara la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, relacionados con la desmonopolización de licencias, “obviamente el Grupo Clarín va a apelar” y si se resolviera lo contrario, “será el Estado el que apelará, porque estamos convencidos de la legalidad y la legitimidad de la ley».
«Si el Grupo Clarín piensa que el Estado no se va a defender correctamente, que no va a poner su energía y su compromiso para que una ley del Congreso se aplique, se equivoca», dijo Alak al advertir que «vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra energía para que esta ley sea una ley plena en el 2013».
Ayer, la Corte Suprema de Justicia rechazó el per saltum solicitado por el Gobierno nacional en la causa sobre la Ley de Medios, exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal para que resuelva sobre la cuestión de fondo, y ratificó que los plazos de adecuación a la ley por parte de todos los grupos de medios ya están cumplidos.
«La Corte ratificó lo que venimos diciendo respecto de que los plazos para la adecuación voluntaria están vencidos; por lo cual, en cuanto se resuelva la cuestión de fondo, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio que ya le notificamos al Grupo Clarín”, explicó Alak.
Ahora la próxima palabra la tendrá la Cámara en lo Civil y Comercial: «Esperamos que la Cámara se pronuncie pronto para que la ley pueda ser aplicada cuanto antes. Es fundamental resolver la cuestión de fondo y permitir que la ley sea para todos, sin excepciones ni privilegios», concluyó el funcionario.