Las fiscalías del Departamento Judicial Mar del Plata reciben un promedio de tres denuncias diarias de violación de órdenes de acercamiento o expulsión de hogares por hechos de violencia familiar.
Lo informó el fiscal general Fabián Fernández Garello, quien apoyó el proyecto para modificar la ley 12.569 para castigar a los agresores.
El artículo 14 de la norma dice que “ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en esta ley o la reiteración de hechos de violencia por parte del agresor el juez o tribunal interviniente podrá -bajo resolución fundada- ordenar la realización de trabajos comunitarios en los lugares que se determinen”.
Para Fernández Garello “eso no resuelve el problema de la violencia” y agregó que “cuando se procede penalmente, el violento deja de serlo, porque puede perder el trabajo y tener otras consecuencias”.
“Esta ley de violencia familiar prevé que hagan tareas comunitarias, de tipo barrial, pero eso no resuelve el problema de la violencia”, opinó el responsable del Ministerio Público al portal 0223.
“En las fiscalías se reciben unos tres llamados por día con este tipo de denuncias, el policía que llega al lugar no sabe qué hacer con el conflicto y el fiscal no puede proceder, y eso termina potenciando la violencia en el agresor», contó Fernández Garello.
En ese sentido el fiscal general aplaudió el avance de un proyecto para modificar ese artículo, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y pasó al Senado para su tratamiento.
El proyecto contempla que, ante la violación de estas órdenes dictadas por un juez de Familia, pueda actuar de inmediato un fiscal, que puede sancionar al infractor por el delito penal de desobediencia, y en ese sentido Fernández Garello señaló que “creemos que puede ser un remedio para esta problemática”.