La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que quienes impulsaron los robos a supermercados de la semana pasada, quisieron llevar a cabo una “versión decadente” de lo que ocurrió el 19 y 20 de diciembre de 2001, pero “en un escenario social y político que no tiene absolutamente nada que ver”.
«Esto fue de un manual para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia. El primer tomo se inauguró en las postrimerías del gobierno del doctor Alfonsín», recordó Cristina, aunque advirtió que “los que quieran provocar incendios se van a encontrar con una presidenta brigadista”.
La jefa de Estado atribuyó los hechos ocurridos la semana pasada a «la articulación de sectores gremiales y políticos con la marginalidad”, y puso como ejemplo los incidentes en la localidad de Campana, donde “sólo hay 3 por ciento de desocupación”.
“Los que no coinciden con este Gobierno tienen derecho a protestar», pero “no utilicen la marginalidad. Formen un partido político y vayan a elecciones», les pidió.
En otro tramo de su discurso, Cristina reclamó a intendentes y gobernadores que «tienen fluidas relaciones con determinados personajes, que no hagan las cosas que hacen, porque no les va a servir a nadie y mucho menos a ellos».
“Hay tantos gobernadores preocupados por el 2015, pero tienen que salir a ocuparse de la seguridad, que es una responsabilidad de las provincias”, dijo y se quejó de que en Bariloche no haya habido “ningún detenido” después de los saqueos.
La Presidenta pidió a la justicia que «intervenga y condene a las personas que atentaron contra el patrimonio de otros» durante los ataques a supermercados, porque «quienes tienen en sus manos la solución son quienes administran justicia».
Dirigiéndose a los jueces, les dijo que «no se preocupen» por «los magníficos sueldos que tienen y sus jubilaciones de privilegio, la Presidenta se encarga de tener los fondos para pagárselos”, pero les pidió «por favor que se encarguen de defender a los ciudadanos».
«No les pido que hagan algo contra las corporaciones, no pido milagros, pero defiendan a los ciudadanos», subrayó Cristina al recordar que cuatro argentinos murieron durante los robos organizados.
La Presidenta formuló estas declaraciones al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde presentó el Plan Nacional del Manejo del Fuego y adjudicó la licitación para fabricar 600.000 netbooks del Plan Conectar Igualdad, entre otros anuncios.