.
Al inicio de la sesión, las autoridades legislativas proyectaron un video, donde se encontraban detallas las 18 sesiones ordinarias, las 2 extraordinarias y la única sesión especial. También pudo observarse cada iniciativa presentada por cada uno de los senadores, y los niveles de consenso obtenidos.
Según explicó el secretario Legislativo de la Cámara, Luis Calderaro, “un 71% de las iniciativas presentadas por los legisladores fueron tratadas, 871 proyectos 231 fueron leyes, 529 declaraciones, 83 soluciones y 47 informes”.
En ese sentido, el Secretario aseguró que “el senado salió a la calle a buscar las demandas ciudadanas pero también le abrió la puerta a la ciudadanía para que sea parte de la Legislatura”.
Por su parte, el vicegobernador llamó a “seguir trabajando en la búsqueda de más participación, más pluralidad y más diversidad” y agradeció “a todos los senadores de todos los bloques por el aporte brindado”.
“Aquí no hay soluciones mágicas y nadie puede hacer nada por sí solo -recalcó-, aquí se han abordados muchos temas postergados, con la responsabilidad constitucional y el aporte de los representantes del pueblo”.
En ese sentido, Mariotto explicó que la intención fue anteponer el debate en comisión al tratamiento sobre tablas, “porque las leyes estructurales deben ser debatidas con el aporte que cada senador pueda dar en las respectivas comisiones”.
Asimismo, aseveró: “este es un Senado que viene de otras experiencias, ha tenido un gran vicegobernador que es Alberto Ballestrini, quien nos ha dejado una prédica que nosotros recogemos y nos ha dejado acciones que van a quedar a lo largo de la historia”.
Por otra parte, aclaró que si bien “nos acusaron de poner palos en la rueda, esta legislatura respondió cabalmente a las iniciativas del Ejecutivo”, y subrayó la articulación que se llevó a cabo con la Cámara de Diputados para realizar un trabajo en conjunto.
“Junto a la Cámara Baja somos dos cuerpos colegiados que articulan acciones y salimos a la calle a buscar las leyes que necesita la Provincia, no somos dos escribanías”, destacó.
En tanto, el Presidente del Senado, dijo: “nuestras disputas son por las ideas, no por espacios de poder. Los aportes han sido siempre con ejes de gestión. A lo largo de este año pudimos mostrar que los aportes que hicimos son herramientas para mejorar la democracia”.
“Esta legislatura ha ganado volumen político, las leyes fueron discutidas en conjunto en comisiones y con la ciudadanía, no en oficinas” alegó Mariotto y concluyó: “El desafío para el año próximo, es integrarnos en un debate honesto entre todos los bloques”.