Alejandra Gils Carbó solicitó hoy a la Corte Suprema, en su carácter de Procuradora General, que admita el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional, y que de «por extinguida la medida cautelar oportunamente dispuesta» a favor del Grupo Clarín, que mantenía suspendidos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En un dictamen en el que cuestionó a la Cámara Civil y Comercial Federal, Gils Carbó sostuvo que «la interpretación sobre el alcance de la medida cautelar” que hace ese tribunal “es errónea».
El Gobierno nacional presentó el miércoles pasado un recurso de salto de instancia judicial para que la Corte defina el tema, pero aún no hubo una decisión al respecto.
La presentación fue hecha por el ministro de Justicia, Julio Alak, luego de que el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, fallara a favor de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decisión que fue apelada por el Grupo Clarín ante la Cámara.
Alak había explicado en esa oportunidad que el per saltum tendría como finalidad, además de hacer cumplir el plazo final de la medida cautelar, que la Corte «se expida sobre la constitucionalidad de la ley, que Clarín ha desconocido durante tres años».
«El Estado pretende con el per saltum una nueva declaración de constitucionalidad de la ley y que cesen las medidas cautelares para una solución definitiva», agregó.
Fuentes del máximo tribunal confirmaron hoy que ambos temas serán tratados en la reunión de acuerdos, que habitualmente se realiza los martes y que se difirió para mañana por las fiestas de la Navidad.