La relación entre los saqueos y dirigentes sindicales es motivo de una investigación judicial para determinar quiénes organizaron anoche los intentos de robo a un hipermercado de la localidad bonaerense de Campana y si hay motivaciones políticas detrás del episodio.
Según fuentes policiales consultadas por la agencia Télam, testigos que estuvieron en el kilómetro 74 de la autopista Panamericana identificaron entre los promotores de los saqueos a Héctor «El Paraguayo» González, secretario adjunto de la seccional Campana del Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, y barrabrava del club Villa Dálmine.
Esta mañana, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que «en Campana, donde se procedió a la detención de más de cien delincuentes, hay nombres y apellidos de barras del Club Villa Dálmine y choferes de una empresa agroquímica que pertenecen al gremio de Camioneros».
Los vándalos que se acercaron al Carrefour de Campana, luego de hechos similares registrados en Bariloche y Rosario, llegaron en autos y motos «a cara descubierta», mientras seguían las directivas de «dos sujetos que los arengaban y dirigían la movilización».
Bloquearon la entrada al supermercado y causaron roturas en algunos comercios cercanos y camiones que pasaban por el lugar.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó hoy que se realizaron 117 detenciones a raíz de los incidentes ocurridos en la zona de Campana y aseguró que en adelante irán «presos, uno por uno» quienes infrinjan la ley.
Desde la Provincia informaron más tarde que en los lugares donde hubo incidentes el total de detenciones ascendió a 378 personas hasta la tarde de este viernres.
San Fernando
El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, afirmó hoy que los actos de vandalismo que se produjeron en esa zona del conurbano bonaerense son protagonizados «por grupos organizados que quieren desestabilizar».
En declaraciones a la prensa, Aparicio dijo que aún «no sabemos quiénes son los que iniciaron los saqueos, pero estamos seguros que por hambre no es».
«Vamos a investigar lo que pasó y estamos a disposición de los vecinos, pero la situación nos desbordó», añadió.
Otras fuentes del municipio indicaron que «la Policía Bonaerense protegió Carrefour”, pero que «dejó liberado otros lugares» para que se produjeran saqueos.