Los vecinos de los barrios de Lomas de Zamora afectados por la falta de obras hídricas mantuvieron hoy la reunión con autoridades municipales tal como se había fijado hace dos semanas. Allí se plantearon algunas necesidades básicas que estuvieron acentuadas por la situación que se vivió durante la tormenta que azotó ayer a gran parte del conurbano bonaerense.
Durante el encuentro, desarrollado en el Palacio Municipal de Lomas, se planteó al inspector de Obras Hídricas de la Nación, José Donantueno, y al subsecretario de Obras Publicas del distrito, Jorge Busnelli, que se evalúe la posibilidad de “repensar” la creación de reservorios para evitar que el agua proveniente de Almirante Brown desemboque de manera instantánea en la llamada “cuenca baja” y que se brinden plazos de ejecución de las obras que aún están incompletas.
Las autoridades consideraron que los trabajos pedidos son “muy costosos” y se comprometieron a delinear propuestas para solucionar la problemática con un costo más bajo y que brinde una solución al reclamo.
En este sentido, desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora manifestaron a AgePeBA que, aunque valoran las instancias de dialogo generadas, las respuestas recibidas “son muy escasas” teniendo en cuenta que en el distrito “se invirtió mucho dinero y los vecinos nos seguimos inundando”. Por eso, reclamaron que se fije un plazo definitivo para las obras que reclaman desde hace años
Además, consideraron “paradójico” el contexto del encuentro llevado a cabo en la oficina de Obras Públicas loca, mientras el intendente Martín Insaurralde ultimaba los deralles de la presentación del cantante “Axel”, frente al Palacio Municipal.
“Escuchamos los preparativos de una jornada festiva donde hay mucho dinero gastado. Si bien creemos que la cultura debe acompañar a los vecinos, pedimos que las fiestas de este tipo se hagan cuando no nos despertemos con 15 centímetros de agua dentro de nuestras casas”, se quejaron.
Por su parte, la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, representante técnica de los vecinos, explicó a esta agencia que entienden que las obras son costosas, pero que proponen crear proyectos que tiendan a abaratar los trabajos.
“Crear la estación de Bombeo del Arroyo del Rey, automatizar las compuertas, programas de mantenimiento y limpieza de desagües y zanjas”, fueron algunos de los ejemplos que enumeró la experta.
Koutsovitis también planteó la urgencia de que “las autoridades municipales destinen los fondos a la emergencia de las obras de agua potable, desagües, cloacas, que en general son las menos visibles, pero las más necesarias”.