El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, dijo hoy en conferencia de prensa que los sabotajes constatados por el gobierno provincial estuvieron vinculados a internas sindicales, en las cuales el jefe de la CTA aliada a Hugo Moyano, Pablo Micheli, tiene una actuación destacada.
La rueda de prensa de Coco fue televisada por varios canales de noticias, entre ellos CN23 y C5N.
Micheli, el líder de los camioneros Hugo Moyano y otros sectores de la oposición al gobierno nacional vienen organizando cortes y calles, aprietes y actos de subido tono contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno nacional dispuso el envío de 400 gendarmes a Bariloche a raíz de los saqueos en esa ciudad, tras un pedido cursado por el mandatario provincial, Alberto Weretilnek, confirmó esta tarde el senador por Río Negro del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.
Pichetto destacó a DyN que la decisión fue tomada por pedido del gobernador, que dispuso además el envío de 150 policías del resto de la provincia tras los saqueos a supermercados y dispuso el envío de 150 policías del resto de la provincia.
Weretilnek, quien ya viajó para la provincia, sostuvo que los saqueos fueron una «acción organizado, planificada con la finalidad de generar una situación de convulsión» en la ciudad, reportó el diario Río Negro en su portal de Internet.
«No estamos en presencia de hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones que tengan que ver con la supervivencia de la gente, entrar a romper vidrieras, entrar a robar un televisor o quemas un auto es otro mensaje», dijo.
Luego del ataque al supermercado Chango Más y a otro establecimiento de Bariloche, un grupo de unas 100 personas intentó abordar un tercer negocio que fue defendido por la Policía local. El gobierno provincial denunció que se trata de «grupos anárquicos». Temen que los desmanes lleguen al centro de la ciudad.
Más temprano, según informan medios locales, unas 50 personas ingresaron al supermercado Chango Más de Bariloche con la intención de robar productos pero fueron desalojadas. Momentos después, unos 100 individuos se sumaron a los primeros y consiguieron llevarse mercadería, electrodomésticos sobre todo.
Desde el Municipio admitieron que están desbordados. Oscar Borchici, secretario privado del Municipio, declaró: «Esto es una locura que no avalamos, estamos acá para controlar la situación. Siempre hay rumores pero no entendemos que reaccionen de esta manera». Y analizó: «No entiendo la necesidad que tienen de llevarse un LCD».
En Chango Más, una vez ingresados dentro de la tienda, ubicada sobre la Ruta 40 y Cutral Co, en la zona de El Alto, los manifestantes robaron electrodomésticos, artículos para el hogar y juguetes. Además provocaron destrozos, apedrearon el lugar y se enfrentaron con la policía.
Borchici declaró en CN23: “Habrá sido algo organizado. Es un grupo que ha decidido ir a saquear. No puedo decir qué grupo hizo los saqueos. El gobierno provincial esta al tanto de la situación y estará a la altura de las circunstancias”.
En tanto, el intendente de Bariloche, Omar Goye, dijo esta tarde a medios locales que gestionó en Buenos Aires, en una reunión con autoridades del ministerio del Interior, la intervención de Gendarmería. El jefe comunal realizó las declaraciones al Canal 6 de Bariloche, reportadas por el diario Río Negro en su portal de Internet.
Asimismo, los comercios de Bariloche acordaron cerrar sus puertas desde las 14 a la espera de que se garanticen condiciones de seguridad tras los saqueos.