El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, condenó por el delito de «genocidio» a los 23 represores que durante la última dictadura cívico-militar actuaron en el denominado Circuito Camps.
El fallo dictó prisión perpetua al civil Jaime Smart, ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y al ex policía Miguel Etchecolatz por los crímenes cometidos en 6 centros clandestinos de detención que estaban al mando del general Ramón Camps, ex jefe de la Bonaerense.
A la misma pena fueron condenados los represores Rodolfo Aníbal Campos, Hugo Alberto Guallama, Domingo Almeyda, Carlos García, Horacio Luján, Luis Vicente Patrault, Norberto Cozzani, Miguel Kearney, Fernando Svedas, Bernabé Corrales, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Sita, Roberto Grillo.
En tanto, el médico policial Jorge Bergés y Eros Amílcar Tarela recibieron 25 años de prisión, mientras que el resto de los represores fueron condenados a penas de entre 2 y 18 años.
Durante la lectura de la sentencia hubo una breve interrupción cuando Etchecolatz intentó provocar a los presentes mostrando un cartel que decía «162 policías muertos. Justicia, ¿dónde estás? Ya llegará el juicio y el castigo. Justicia corrupta».
Inmediatamente se escucharon abucheos y, mientras le gritaban “asesino”, el represor fue retirado de la sala de audiencias.
Familiares de las víctimas, defensores de los derechos humanos, funcionarios, abogados y legisladores colmaron la sala, al tiempo que desde la calle cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas seguían la lectura del veredicto en vivo a través de una pantalla gigante.
Papel Prensa
Durante la lectura de la sentencia, el tribunal platense encabezado por Rozanski informó que había ordenado la captura dex fiscal de Estado bonaerense durante la dictadura, Alberto Rodríguez Varela, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos a los integrantes del grupo Graiver.
Según detalló, la medida fue tomada a partir de los testimonios en el juicio por el Circuito Camps del canciller Héctor Timerman y Lidia Papaleo, entre otros, que atestiguaron sobre la visita de Rodriguez Varela a Puesto Vasco donde estaban detenidos integrantes del Grupo Graiver, dueños en ese entonces de Papel Prensa.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata remitirá también las copias de las declaraciones prestadas durante el juicio por Lidia Papaleo, Rafael Iannover e Isidoro Graiver al Juzgado Correccional en lo Criminal Federal donde se investiga el traspaso compulsivo de la empresa Papel Prensa, de acuerdo a los solicitado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se adelantó además que enviarán a la Comisión Nacional de Independencia Judicial las editoriales y notas publicadas en el diario La Nación durante el juicio “a las que consideraron falaces y con el objetivo de beneficiar a uno de los imputados en la causa”.