Tras la votación de la semana pasada en Diputados, se convirtieron en Ley importantes iniciativas que mejoran el sistema de Justicia bonaerense. Se trata de la creación del cargo de Defensor General que actuará bajo la órbita de la Procuración, aunque tendrá autonomía funcional y autarquía administrativa, lo que implica un cambio sustancial en la concepción de la administración de justicia ya que hasta ahora el área que instruye a fiscales y defensores oficiales es la misma.
También se logró una modificación integral de la ley 13.661 que regula el sistema de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Poder Judicial. La iniciativa, que había sido votada en forma unánime por el Senado el 2 de noviembre, agiliza los pasos procesales e incorpora el apartamiento preventivo de los funcionarios judiciales sospechados. La votación se logró con el consenso de todos los bloques y contó con aportes hechos por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, cuyas sugerencias fueron incorporadas al texto que se votó.
Policía Judicial
El 8 de noviembre se creó por Ley el Cuerpo de Investigadores Judiciales, una estructura que operará en el ámbito del Poder Judicial bajo la órbita directa del Ministerio Público. Será un cuerpo especializado, no militarizado, que brindará asistencia técnica y científica en las causas que lo requieran. El 4 de octubre pasado el Senado bonaerense había votado en forma unánime su creación y la iniciativa pasó a Diputados. Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, los representantes de las distintas fuerzas políticas coincidieron en destacar, tanto los niveles de consenso alcanzados como la importancia de la instrumentación de los Foros como herramienta participativa.
La implementación de los Foros para una Seguridad Democrática permitió consolidar una herramienta participativa en la que los aportes y opiniones específicas de ciudadanos y organizaciones fueron reunidos y sistematizados para convertirse en un insumo esencial para el trabajo legislativo.
Fue una política que creció, mostró eficacia y permitió observar la necesidad de avanzar en otras reformas esenciales.
Los Foros se instalaron en el país a partir de la decisión y la capacidad transformadora de la presidenta Cristina Fernández, quien decidió implementarlos en el marco del camino hacia la democratización de los medios de comunicación.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual encontró en esos espacios de construcción colectiva más legitimidad, al calor de una sociedad deseosa de participar. Tal como recordó el vicegobernador Martiotto, “mientras los responsables de las corporaciones aseguraban que se trataba de una pérdida de tiempo, se conformó un continente de reflexión que permitió construir el mejor texto. El objetivo era democratizar, ampliar ciudadanía y garantizar pluralidad de voces. Esa ley se construyó en la sociedad, de forma plural y hoy a pie de página están los aportes hechos en todos los Foros”.
Durante la apertura del presente período legislativo, el 1 de marzo, el Gobernador de la Provincia anunció la decisión de avanzar en un proyecto de Policía Judicial. Desde la Legislatura, el vicegobernador Gabriel Mariotto eligió el mismo camino de participación “porque esa instrucción constitucional del año 1994 que estaba pendiente, merecía recorrer la provincia de Buenos Aires en busca del aporte de todos los sectores”, indicó.
Entre marzo y mayo se desarrollaron ocho Foros en las ciudades de San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata. En ellos se reunieron experiencias e inquietudes de actores sociales cuyos aportes nutrieron el debate legislativo. Tanto es así que cuando llegó el tiempo de votar la norma, los senadores pudieron hacerlo en forma unánime para dar curso al Cuerpo de Investigadores Judiciales.
Más y mejor Justicia
De esos Foros surgieron múltiples miradas sobre el tema específico de esa convocatoria, pero también hubo aportes para mejorar el resto del andamiaje de justicia y de seguridad. De esas sugerencias nacieron otras iniciativas que encontraron en la Legislatura un terreno fértil para su tratamiento y aprobación. Así se llegó al texto que modifica la estructura de la Procuración, para que la Defensa tenga autonomía operativa y administrativa. También a la ley que mejora el mecanismo del Jury de Enjuiciamiento, con procedimientos administrativos más claros.
En esa búsqueda de transparencia metodológica, política e institucional, el 15 de noviembre el Senado votó una mejora en la composición del Consejo de la Magistratura. Cuando se apruebe en Diputados, la implementación de esos cambios permitirá que los aspirantes a cubrir los juzgados deban exhibir sus antecedentes profesionales en los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan realizar impugnaciones y objeciones. A partir de los cambios, los miembros del Poder Legislativo que integren el Consejo no tendrán que ser necesariamente abogados.
El cuerpo encargado de la elección de los jueces estará integrado por 17 miembros distribuidos de la siguiente manera: uno en representación de la Suprema Corte de Justicia; uno por la Cámara; uno por los Jueces de Primera Instancia; uno por el Ministerio Público de la Defensa; uno por el Ministerio Público Fiscal; seis por el Poder Ejecutivo; cuatro por el Legislativo y dos por los Colegios de Abogados.
La participación activa en los Foros para una Seguridad Democrática mostró también la necesidad de la Provincia de contar con un mecanismo de prevención de la tortura, propuesta que los senadores votaron y que aguarda ser tratada en Diputados.
La Legislatura en la Calle
En 2012 se inició un camino para facilitar el acceso y mejorar la calidad de la Justicia. La tarea continúa, al igual que la implementación de los Foros como herramienta participativa para generar más aportes en los temas que afectan a los bonaerenses. Por eso se lanzaron nuevos debates que seguirán su curso en 2013, como el de la formación de cuerpos de Policía Comunal para ser implementados en el ámbito de los municipios cuya cantidad de habitantes supere un piso determinado.
La Legislatura continuó saliendo a la calle y tanto senadores como diputados se trasladaron al municipio de Malvinas Argentinas para escucharlas denuncias de los ciudadanos de ese distrito sobre las irregularidades en el sistema público de salud.
En noviembre se lanzó el Foro para una Agenda de Género en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sumar reflexión, legislar y llamar la atención del Ejecutivo y la Justicia alrededor de esa problemática.
La Provincia termina el año con leyes como la que promueve el acceso al hábitat y la vivienda digna y con la adhesión a la norma nacional que otorga a los jóvenes de más de 16 años el derecho a votar a sus representantes.
El año 2012 puede sintetizarse en los grandes ejes que atravesaron el trabajo legislativo bonaerense:
La participación de los ciudadanos de la Provincia; la introducción de mejoras en el sistema para garantizar más y mejor Justicia y la implementación de normas que garantizan más derechos para todas y todos los habitantes del territorio bonaerense.