La Fragata Libertad partió esta tarde desde el puerto de Tema, en Ghana, y arribará a la Argentina el 9 de enero al puerto de Mar del Plata, informaron fuentes oficiales.
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encontraba retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una medida impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por el fondo buitre NML de Estados Unidos.
Tras la presentación argentina, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto ghanés.
La Fragata Libertad partió esta tarde habiendo realizado los aprestos del reabastecimiento de combustible y la provisión de agua y víveres.
Además, poco antes del mediodía arribaron en un vuelo chárter al Kotoka Aiport internacional de Acra, ubicado a 30 kilómetros de Ghana, los 98 oficiales y suboficiales de la Armada que se sumaron a los 44 marinos que se encontraban a bordo del buque amarrado al puerto de Tema.
Los 8.000 kilómetros que cubrirán la distancia desde el puerto de Tema demandarán alrededor de 20 días y está previsto su regreso al mediodía del lunes 9 de enero a la dársena de la base naval de Mar del Plata.