.
En una conferencia de prensa el ministro Alak anunció la presentación del per saltum ante la Corte, y recordó que esta medida «se acumula al recurso extraordionario presentado recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional contra la resolución de la Cámara Civil y Comercial, que había dispuesto en contra de la Corte» respecto de la medida cautelar de Clarín.
«El Poder Ejecutivo, en defensa del estado de Derecho y de la sociedad, de la igualdad de la ley, ha presentado el per saltum», dijo Alak, que fundamentó que se dan las condiciones para presentarlo por la «gravedad institucional» de la situación y porque el Estado se siente «agraviado».
El ministro explicó asimismo que el per saltum tendrá otra finalidad, además de hacer cumplir el plazo final de la medida cautelar, que es que la Corte «se expida sobre la constitucionalidad de la ley, que Clarín ha desconocido durante tres años».
«El Estado pretende con el per saltum una nueva declaración de constitucionalidad de la ley y que cesen las medidas cautelares para una solución definitiva», dijo Alak.