“Hoy es un día histórico para el conurbano porque se descentraliza una departamento judicial que estaba totalmente colapsado”, dijo la abogada Adriana Coliqueo en referencia a la creación del polo judicial Avellaneda-Lanús, cuyas causas pertenecían hasta hoy a los tribunales de Lomas de Zamora.
Coliqueo, una de las referentes de la agrupación Azul y Blanca de Lomas que participó en la elaboración del proyecto, celebró así que la Cámara de Senadores bonaerense haya convertido en ley la creación del nuevo Departamento Judicial.
La iniciativa fue presentada por el senador del Frente para la Victoria, Santiago Carreras. El jueves pasado, la Cámara de Diputados la aprobó con modificaciones, por lo que debió volver al Senado para ser sancionada.
“Fue muy difícil lograrlo y estamos muy orgullosos de que este proyecto se haya convertido en ley”, dijo Coliqueo y agregó que “no hubiera sido posible sin el impulso del subsecretario de Justicia nacional, Julián Alvarez, y el senador Carreras”.
La letrada consideró que el objetivo de la iniciativa es “lograr que Lanús y Avellaneda tengan un acceso mucho más directo a la Justicia”.
Otro de los referentes de la misma agrupación, Javier Rodiño, explicó que “el departamento judicial de Lomas de Zamora se integra por Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y el propio Lomas, que tienen una población de tres millones de personas, lo que lo convierte en el mayor departamento de toda la Provincia”.
Durante 2011 se iniciaron casi 40 mil causas penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto de los distritos que componen el departamento judicial
de Lomas de Zamora se iniciaron 70.000.
Rodiño recordó que la creación del nuevo polo “era un reclamo histórico de los habitantes de Avellaneda y Lanús” y ahora “queremos que este proyecto sea un modelo para acercar la justicia a la gente, para prestar un mejor servicio y democratizar la justicia”.