La Cámara Federal de Casación confirmó la cesantía del prosecretario de ese tribunal, Luis Ameghino Escobar, quien quedó procesado por el supuesto intento de sobornar a jueces de ese fuero para que concedieran excarcelaciones a los detenidos por el crimen del manifestante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
El prosecretario trabajaba en la oficina de Sorteos de Casación y aparece en escuchas telefónicas como el supuesto «señor de las teclas» que iba a direccionar la causa donde está preso el sindicalista ferroviario José Pedraza para que recayera en la sala III y allí obtener beneficios.
Primero fue suspendido sin goce de sueldo y luego cesanteado, algo que objetó por vía administrativa y fue confirmado en un plenario del máximo tribunal penal del país.
“El agente Luis Ameghino Escobar, en su carácter de prosecretario administrativo interino de la Secretaría General de esta Cámara Federal de Casación Penal y en la Oficina de Sorteos del Tribunal, desempeñando funciones durante el período de feria estival del año 2011, con motivo del sorteo del recurso de queja interpuesto en la causa Nro. 40.825/10 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 38, Secretaría Nro. 132, en la que se encontraba imputado Cristian Daniel Favale, se interesó por asuntos de terceros y realizó gestiones para un letrado ajeno al expediente”, concluyó la acordada.
Y entendieron que “con su conducta, el sumariado se desvió de los deberes y las obligaciones que le competían como empleado judicial, contrariando el obrar irreprochable que se les exige a éstos con fundamento en la necesaria prestación de un adecuado y recto servicio de justicia”.
La causa por el intento de sobornos a camaristas de la sala III de Casación tramita en la justicia en lo criminal y correccional y están procesados el ex prosecretario, Pedraza, el ex juez federal Octavio Araoz de Lamadrid y el contador de la Unión Ferroviaria Angel Stafforini.
Pedraza está detenido y es juzgado como supuesto instigador del crimen de Ferreyra, cometido mientras el PO marchaba junto a trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca en reclamo de su pase a planta permanente