La autora de la iniciativa, la concejal del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, explicó que “la idea de esta ordenanza es cuidar la integridad física de las personas en nuestro distrito».
Amendolara dijo que «esta iniciativa se está dando en paralelo en otros lugares y tiene que ver con cuidar a los menores, evitando que vayan a cualquier tipo de establecimiento que sea alojamiento, un adulto con un menor, donde no puedan acreditar el vínculo”.
“Lo que vamos a exigir a estos establecimientos es que tengan un libro de actas donde se acredite la identidad de las personas y en el caso de que no sean familiares, que tengan que acreditar por escribano público qué vínculo tienen o, si es tutor, que presenten la autorización de los padres para que estas personas puedan permanecer juntas”, explicó.
La concejal destacó: «Es una herramienta sencilla que intenta evitar toda explotación, además de tráfico sexual o turismo sexual que se da sobre todo en las grandes ciudades, y la ciudad de La Plata si bien no es hoy un lugar de turismo sexual, creemos que es una herramienta que va a tender a evitar que esto suceda”.
«Este registro puede servir como prueba en caso de que exista alguna denuncia contra algún mayor, de que haya cometido algún delito y puede servir para clarificar el hecho”, apuntó.
De esta forma, los establecimientos como hostels, hoteles y hoteles alojamientos deberán llevar un libro de actas donde queden registradas todas las personas que concurran, y si no cumplen con esta ordenanza los locales podrán ser multados con tarifas que van desde los cinco mil hasta los quince mil pesos.