La Cámara baja bonaerense aprobó este jueves y giró al Senado la creación de los Juicios por Jurados, proyecto que fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo bonaerense.
La iniciativa determina que cualquier ciudadano bonaerense, con o sin formación jurídica, podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión.
En una primera instancia, los 12 jurados encargados de dictaminar la inocencia o culpabilidad de los acusados intervendrán en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas, entre otros delitos.
Los jurados serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora. La designación es una carga pública, por lo que sólo podrán renunciar por motivos justificados, según detalla la norma.
El cuerpo será el encargado de dictaminar si el acusado es culpable o inocente, para lo que se necesitará el voto de al menos diez de los integrantes. A partir de ese veredicto, el juez dictará la sentencia. La decisión del jurado no podrá ser apelada por el acusado, que sólo podrá pedir la nulidad.
Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, consideró que “es un paso más en una serie de reformas estructurales del Poder Judicial que hemos trabajado este año”.
“La idea es democratizar las instituciones judiciales incorporando a la ciudadanía” agregó el legislador, a la vez que reconoció que “queda mucho camino por recorrer para mejorar el Poder Judicial y democratizar las instituciones”.
En el mismo sentido, se había manifestado el gobernador Daniel Scioli antes de la sesión de este jueves en la Cámara baja.
“La Provincia va a dar un gran paso a través de los juicios por jurados, esa es la democratización de la Justicia. Esto nos permite cumplir con una demanda de la sociedad”, dijo el mandatario bonaerense.
La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la necesidad de «poner en marcha una democratización del Poder Judicial», pocas horas después de conocerse el fallo de la justicia de Tucumán que absolvió y liberó a todos los acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
De esta forma, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional, comenzó a cobrar fuerza el instrumento de los Juicios por Jurado como primer requisito para comenzar a democratizar la justicia con mayor participación ciudadana.