La Cámara baja bonaerense aprobó la iniciativa de la diputada del bloque del FPV, Viviana Nocito, para que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional de Salud Mental.
La autora del proyecto, Viviana Nocito, sostuvo que “esta ley a nivel nacional resulta clara en su abordaje, precisa en sus conceptos y protectora de la integridad de las personas”, resaltando que “garantiza el efectivo cuidado de la salud mental como un derecho social y una obligación del Estado”.
De acuerdo a uno de los artículos del proyecto, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incluir en sus prestaciones los servicios garantizados por esta ley en un plazo no mayor a 120 días a partir de su sanción.
“Adherir a un marco normativo nacional tiende a reparar la fragmentación y heterogeneidad que históricamente tuvo el sistema de salud argentino” afirmó la legisladora de la bancada oficialista.
La iniciativa le otorga un plazo máximo de 36 meses al Ministerio de salud bonaerense y a los servicios de salud para implementar las reformas que garanticen el cumplimiento de lo establecido por la ley. Asimismo, este ministerio tendrá que elaborar un plan provincial de salud mental participativo, interdisciplinario e intersectorial.
Además, el proyecto propone la creación del Órgano de Revisión dentro de la Procuración General de la Provincia para proteger los derechos humanos de los ciudadanos que utilizan los servicios de salud mental públicos y privados.
Esta normativa también determina que el Defensor del Pueblo de la Provincia y el Observatorio Social Legislativo realizarán un relevamiento anual para poner de manifiesto la situación de la salud mental en territorio bonaerense. Estos informes deberán ser presentados ante el plenario de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras y tendrán carácter público.