El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una «progresiva y favorable recuperación» de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar «medidas correctivas», indicó Ernesto Villegas.
«El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales», indica el comunicado que leyó el ministro en cadena nacional.
Villegas puntualizó que este proceso de recuperación «requerirá un tiempo prudencial» por «la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control».
Chávez, de 58 años, fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 y por el que ya fue operado en otras tres ocasiones. Esta operación duró más de seis horas.
Esta es la primera ocasión desde el martes en que el Gobierno venezolano da detalles del desarrollo de la intervención quirúrgica de Chávez, que padece un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni tipología.
«En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud», dijo Villegas.
El ministro indicó que con este mensaje se pretendía transmitir «elementos de sosiego y esperanza» a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.
De este modo, el gobierno salió al cruce de versiones «malintencionadas» que circulan por redes sociales y otros canales, que obligaron, por ejemplo, a que anoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desmintiera el deceso del mandatario.