La norma sancionada hoy en la Cámara baja, que crea la figura del Defensor General, mantiene a la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo como jefa de los fiscales, pero le quita su autoridad sobre los defensores oficiales.
Establece, además. que a fin de asegurar su autonomía funcional y autarquía financiera «la Defensa Pública contará con un porcentaje de la totalidad de los recursos previstos para el Ministerio Público suficiente para dar cumplimiento efectivo a las funciones que le asigna la ley».
El Defensor General será responsable del funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa y tiene potestades y atribuciones de definir políticas de la defensa pública, y dictar instrucciones generales y particulares con autonomía funcional.
La ley consigna además que el Defensor deberá realizar la evaluación de gestión de cada uno de los órganos integrantes del Ministerio Público de la Defensa; y equipara los niveles salariales del Defensor General y Subdefensor General a los del Procurador General y subprocurador.
Hasta que se efectivice la designación de estos nuevos funcionarios los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación serán interpuestos o sostenidos por el Defensor ante el Tribunal de Casación.
Diputados sancionó también hoy la ley que modifica el sistema de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios al acortar los plazos procesales e incorporar la figura del “apartamiento preventivo” para los magistrados denunciados por casos graves.
El apartamiento podrá disponerse antes de la suspensión del magistrado por parte del jury cuando existan “elementos probatorios que vuelvan verosímiles los hechos denunciados y cuando la gravedad tornare inadmisible la permanencia en el ejercicio de la función».
Según establece el proyecto, la separación operará por 90 días -prorrogables por otro período similar- en los que, no obstante, el juez seguirá percibiendo sus haberes.
El proyecto fue sancionado hoy con el apoyo de la mayoría de las bancadas, aunque los bloques del Frente Amplio, el radicalismo y la Coalición Cívica objetaron la figura del apartamiento preventivo.
Nuevo polo judicial
Diputados aprobó hoy la creación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús, con el objetivo de dorar de mayor eficacia y celeridad a la instrucción de las causas que corresponden a esos distritos, hoy centralizadas en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
La aprobación del proyecto es de suma importancia para estos municipios, ya que el Departamento Judicial de Lomas de Zamora atiende una demanda de casi dos millones y medio de personas.
“Con la creación de este nuevo polo se busca descomprimir esta situación, ya que más de 800.000 personas serían atendidas en Avellaneda-Lanús», precisó el autor de la iniciativa, el senador Santiago Carreras.
Durante el 2011 se iniciaron 38.357 causas por delitos penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron un total de 68.974.
Autopista La Plata-Buenos Aires
Con el apoyo de algunos bloques opositores, el oficialismo logró media sanción para el proyecto que transfiere la autovía a la órbita de la administración provincial.
El traspaso de la Autopista La Plata-Buenos Aires fue aprobado por Diputados tras un intenso debate. El acuerdo presentado por el Ejecutivo bonaerense establece el traspaso de la concesión de jurisdicción Nacional, en manos de Coviares, a la Provincia por un lapso de 30 años.
El proyecto, que deberá ser considerado por la Cámara alta, establece que la provincia de Buenos Aires queda exenta de toda responsabilidad que pudiera corresponder derivada del contrato de concesión con fecha anterior al traspaso. Además, se prevé la constitución de un fideicomiso con la finalidad de mejorar la infraestructura de la autovía.