El titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, Fernando Uriarte, solicitó al juez Horacio Alfonso que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por Clarín sobre los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, concluyó que la normativa impugnada «no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín», al expedirse sobre la llamada cuestión de fondo de la Ley de Medios.
Ayer, luego de rechazar el per saltum del Gobierno nacional contra la extensión de la cautelar de Clarín que impide la plena aplicación de la Ley 26.522, la Corte Suprema de Justicia reiteró que el juez federal Horacio Alfonso debe expedirse “de inmediato» sobre la constitucionalidad del artículo 161 y otros puntos objetados.
El artículo 161 establece los plazos para desprenderse de las licencias que excedan los cupos permitidos por la norma, prohibiendo así la concentración de medios audiovisuales en pocas manos.