El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está siendo operado en La Habana de un cáncer que le afecta la zona de la pelvis. La confirmación la dio el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, «está siendo operado en este instante», afirmó Rafael Correa a la prensa durante una conferencia en la ciudad de Tolcán, en la que participaba también su par colombiano Juan Manuel Santos. «Está pasando los momentos más duros de su vida mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez. Está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada», indicó Correa. «Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él», agregó.
El Gobierno venezolano había informado que los médicos comenzaban el protocolo preoperatorio para intervenir hoy a Chávez.
El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, apareció en cadena de televisión para hacer el anuncio oficial.
Villegas señaló que «el equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud».
«El Gobiernoconvoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor», añadió.
Anteriormente, en un comunicado oficial este martes, el titular de esa cartera, Ernesto Villegas, indicó que el reporte se emitió por indicaciones del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
El equipo médico transmitió su optimismo acerca del éxito de esta operación, enmarcada dentro del plan de tratamiento que sigue el presidente Chávez para la recuperación plena de su salud, añadió Villegas.
Asimismo, dijo, el gobierno al ratificar su lealtad inquebrantable con el presidente Chávez agradece las innumerables muestras de solidaridad recibidas de todas partes del mundo.
Villegas señaló que se convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración, y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor.
El sábado último, Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica ante la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores.
El estadista recordó que al comenzar el año sufrió una recaída que fue enfrentada con éxito, incluyendo tratamientos de radioterapia, tras lo cual inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales.
De manera previa, dijo, realizamos todos los chequeos médicos correspondientes y los resultados fueron favorables.
Tras el triunfo del 7 de octubre, se repitieron los exámenes sin que se detectaran problemas. Sin embargo, surgió alguna inflación, dolores atribuidos al esfuerzo y el tratamiento en una zona sensible, lo cual llevó a prestar atención a ello e implicó una reducción de mis apariciones públicas, señaló.
En todo este proceso, indicó el presidente, surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, lo cual se cumplió en Cuba una vez solicitada la aprobación correspondiente a la Asamblea Nacional.
Una vez comenzado el procedimiento, por algunos otros síntomas se consideró adelantar los exámenes y lamentablemente, en esa revisión «surge la presencia en la misma área de células malignas».
Ante esa situación, se determinó que resulta imprescindible una nueva intervención quirúrgica y por ello fue solicitada una autorización al legislativo para ausentarme del país, la cual fue emitida.
Chávez viajó a La Habana en la madrugada del lunes para cumplir con el procedimiento médico establecido.