Los organizadores esperan una multitud en los alrededores de la histórica plaza, y una réplica de la situación en 31 ciudades de todo el país, donde se realizarán actos culturales, recitales, ferias y todo tipo de actividades, según la modalidad que eligió cada gobernador.
En la Ciudad de Buenos Aires, ayer mismo se restringió el tránsito vehicular en el radio delimitado por las Avenidas 9 de julio, Corrientes, Leandro N. Alem, Paseo Colón y Belgrano. El festival es organizado por el gobierno nacional «para esperar el inicio del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, a 29 años de retorno de la democracia». En la celebración actuarán artistas de la talla de Charly García, Fito Páez, el colombiano Carlos Vives, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaqui, La Bomba de Tiempo y el Choque Urbano, entre otros, y además habrá muestras regionales en Avenida de Mayo.
De acuerdo con el cronograma de actividades, a partir de las 15 se podrán recorrer puestos de colectividades en Avenida de Mayo y stands de diferentes carteras del gobierno nacional sobre Diagonal Norte y Sur.
Como ejemplo, en Diagonal Norte, entre Suipacha y Esmeralda, se expondrán las políticas públicas de inclusión social y promoción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Frente a la Casa de Gobierno, de cara hacia la plaza, será ubicado el escenario del festival en el que ofrecerán los recitales los artistas. Está previsto, asimismo, que toquen bandas en vivo hasta las 24, momento en que se realizará un show de fuegos artificiales.
Debido a la afluencia de medios que está prevista, el gobierno montará una carpa del lado izquierdo de la Casa Rosada, sobre Hipólito Yrigoyen, donde los periodistas acreditados podrán seguir las alternativas por pantalla gigante.
Ayer, los dirigentes oficialistas comenzaron a anticipar su participación en la fiesta, y convocaron a la gente a sumarse. Juan Manuel Abal Medina, el jefe de Gabinete, invitó a concurrir «con alegría, porque es un logro de todos». Más temprano, la referente de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien arribó ayer a Buenos Aires, anticipó que el espacio que encabeza «se moviliza en todo el país para ratificar el total compromiso con el proyecto nacional, popular y democrático», en el marco de las celebraciones del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, convocó a través de las redes sociales a participar de la fiesta popular por un nuevo aniversario del retorno de la democracia y pidió brindar «apoyo a la presidenta Cristina Fernández en su difícil pelea contra las corporaciones»