El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará otra vez mañana a Cuba para someterse a una nueva operación tras detectársele en su cuerpo algunas células malignas en la zona donde le fuera diagnosticado un tumor el año pasado.
Chávez aseguró anoche que era «absolutamente necesario» someterme a una nueva intervención por «la presencia de nuevas células malignas” y marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero.
«Con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante», indicó el mandatario, aunque reconoció que existen «riesgos innegables en esta nueva batalla» y exhortó a los venezolanos a «seguir elevando la bandera» de la Revolución Bolivariana.
En ese sentido, el mandatario recomendó a sus seguidores votar por el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro, para que, de ser necesario, lo suceda al frente de la república.
«Hemos pasado etapas; afortunadamente esta Revolución no depende de un solo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo», agregó, e instó a fortalecer la unidad popular y de todas las fuerzas revolucionarias porque «los adversarios no descansarán en la intriga, sobre todo en circunstancias como éstas».
Luego del discurso de Chávez, este domingo la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad el permiso para que el presidente venezolano viaje a La Habana para la nueva operación.
«Comandante vaya tranquilo a Cuba para curarse que aquí lo espera su pueblo que lo ama y reza por su recuperación», afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Mientras tanto, multitudes se congregaban en las plazas Bolívar del país en apoyo al presidente venezolano. «Pa’lante Comandante Chávez», «Chávez te queremos y contigo venceremos», eran algunas de las consignas que se escuchan desde muy temprano en Caracas, según informó la cadena TeleSUR.
Gobiernos de la región también expresaron su solidaridad con el mandatario. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que su Chávez «vencerá esta batalla, como tantas veces».
«Hugo Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y también venció la primera parte de la batalla por la vida, que esta nueva batalla por la vida será también vencida, como tantas veces», declaró Morales desde Barcelona, España.
Asimismo, expresó que «a nombre del pueblo boliviano le decimos al presidente Chávez que estamos y estaremos siempre con él, Presidente y pueblo venezolano siempre con ustedes».
En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también se solidarizó con Chávez en nombre de todo el gobierno de ese país.
“Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba”, manifestó Patiño, quien confió en que “la operación que le practicarán a nuestro amigo” en Cuba “saldrá bien y pronto estará sano”.