La madre de Lautaro Bugatto repudió hoy la liberación del policía bonaerense Ramón Benítez, acusado de asesinar a su hijo, y planteó un profundo desencanto con la justicia.
“Si el Poder Judicial va contra el Gobierno, cómo no va a ir contra nosotros”, dijo Alicia Giardina al trazar un paralelismo entre el tribunal que extendió la cautelar de Clarín contra la Ley de Medios y el que benefició a Benítez.
El efectivo fue excarcelado la semana pasada tras una resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, que ya lo había favorecido en septiembre pasado con un cambio de carátula.
Benítez había sido imputado en un principio por “homicidio agravado por el uso de arma”, que prevé una pena de hasta 25 años, pero poco después la Cámara cambió la carátula a “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”, delito penado con 6 meses a 5 años de prisión.
Fue el paso previo de ese tribunal para dejarlo en libertad a la espera del juicio oral. En sus fundamentos, la Cámara de Lomas consideró que “no presenta antecedentes penales y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa”.
Al ser consultada por el canal CN23, Giardina consideró que “el fallo que excarceló al policía Ramón Benítez es una incitación al homicidio”, aunque adelantó que no va a apelarlo y que confiará en una condena durante el juicio.
Lautaro murió de un tiro en la espalda durante la madrugada del 6 de mayo. Salía de su casa en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, de Burzaco, partido de Almirante Brown, cuando Benítez empezó a disparar a dos supuestos delincuentes que intentaron robar la moto en la que viajaban su hija y su hermana.
Una de las siete balas que salieron del arma reglamentaria del policía alcanzó al futbolista de Banfield. Cuando Benítez se percató de que el muchacho estaba herido quiso escapar, pero la tía de Lautaro y una amiga de ella lo impidieron. El joven murió poco después mientras era atendido por personal médico.