Las pantallas de TV en la ciudad de Buenos Aires muestran lo que fue un día de “castigos bíblicos” para la Ciudad Buenos Aires. “Hay que esperar que las aguas bajen”, dice un periodista de C5N al narrar el anegamiento de áreas claves de para los porteños, como lo es, por ejemplo, la intersección de las avenidas Libertador y Callao. También informaba sobre cortes en el Acceso Norte a la ciudad, en la zona de Don Torcuato.
El ferrocarril Sarmiento fuera de circulación, como así también las líneas de subterráneo. Vecinos del barrio de Belgrano con el agua por la cintura, sobre la avenida Cabildo Y Blanco Encalada. Plaza Italia y el área del Zoológico anegadas. Esas son las imágenes de la TV. La Defensa Civil solicitó cortes preventivos de luz.
Vecinos de la ciudad en las calles pidiendo que el intendente Mauricio Macri vuelva de su viaje a México.
Eso sucede por la tarde. Hoy mismo, a primera hora del día, este y otros medios informaban que, “en medio de una actitud de silencio confuso por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad, los canales de noticias informan en forma sobre una accidente que provocó una nube tóxica sobre el barrio de de Retiro.
“Insoportable el olor y la irritación”, decía una vecina al canal C5N. Las primeras versiones informativas van del estallido de un contenedor que contenía productos químicos altamente tóxicos a la de un camión que volcó transportando mercurio. Otras informaciones hablan del incendio de un cargamento de pesticidas.
Desalojan en forma espontánea edificios públicos y privados de la zona aledaña a Retiro. Se desplazan efectivos de bomberos, policías y ambulancias.
A último momento se habla también de dos escapes de gas, en barrios céntricos.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación ponía en marcha un dispositivo de emergencia sanitario y de seguridad que abarca a personal de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía Aeronáutica, junto al sistema de salud de la Ciudad, que involucra al SAME.
Asimismo, se estableció un dispositivo de emergencia sanitario para que los niños que estén en la zona afectada sean asistidos y trasladados a sus domicilios.
Minutos más tarde, desde Nación, el viceministro de Seguridad,Sergio Berni, informaba que el fuerte olor en el centro porteño se generó por «un incendio en un contenedor que contenía carbonato de baja peligrosidad”. En ese sentido aseguró que “descartamos la presencia de arsénico y magnesio».
“Se trata de un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde estaba el plaguicida», explicó el Secretario de Seguridad en diálogo conC5N.
«Implementamos el plan de emergencia, la situación está bajo control, el crucero que estaba en la zona fue remolcado aguas afuera, la situación está controlada», insistió el funcionario.
«Quiero llevar tranquilidad en el sentido de que no hay arsénico, ni magnesio ni plomo…es un plaguicida en base a carbonato sólido», manifestaba el secretario de Seguridad, que se hizo presente en el lugar.